Enlaces para accesibilidad

EE.UU. ofrece su ayuda a Irán para luchar contra el coronavirus


El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, hace una pausa durante su testimonio ante el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso este viernes.

El secretario del departamento de Estado, Mike Pompeo, aseguró este viernes que Estados Unidos le ha ofrecido su ayuda a Irán para hacer frente al brote del coronavirus, que ya ha contagiado a 388 personas y se ha cobrado 34 vidas en el país persa.

“El gobierno de Estados Unidos está preparado para asistir al pueblo iraní en sus esfuerzos por responder a la crisis”, dijo Pompeo, según un comunicado del Departamento de Estado.”Este ofrecimiento para ayudar al pueblo iraní, el cual ha sido formalmente hecho a Irán a través del gobierno de Suiza, subraya nuestro compromiso por hacer frente a crisis de salud y al avance de enfermedades infecciosas”.

Pompeo, quien también el viernes compareció ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, añadió que es importante que Irán sea transparente en la información que provee sobre el avance del virus.

Durante días el gobierno de Teherán aseguró que no había enfermos por el coronavirus en Irán y que no había razón para preocuparse. Ahora tiene el mayor número de contagiados, sólo superado por China.

Por ello, su manejo de la información ha ocasionado preocupación incluso en la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se teme que Irán podría estar minimizando la cifra real de contagiados.

Al asegurar que el virus no estaba en Irán y vender una falsa imagen de normalidad, el gobierno iraní pudo haber permitido un rápido avance del virus. Funcionarios iraníes han dicho que la cifra podría ahora aumentar rápidamente debido a que tienen ya 15 laboratorios analizando muestras.

“Los Estados Unidos piden a Irán que coopere plena y transparentemente con las organizaciones internacionales de salud y ayuda humanitaria”, dijo Pompeo en el el comunicado. “Seguiremos trabajando estrechamente con países en la región para ayudar a atender necesidades insatisfechas relacionadas al virus”.

Pompeo recordó que las donaciones que la ciudadanía quiera hacer para Irán, como medicinas y otros artículos, no se verán afectadas por las sanciones occidentales impuestas al gobierno de Teherán.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG