Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Insistir en diplomacia con Irán


El secretario Kerry participa en las conversaciones por teleconferencia.
El secretario Kerry participa en las conversaciones por teleconferencia.

Un experto afirma a la Voz de América que la diplomacia es el camino correcto para lidiar con el programa nuclear de Irán.

Las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán están en la recta final para concluir antes del plazo fijado para el 30 de junio.

El lamentable accidente que sufrió el secretario de Estado, John Kerry, lo mantiene físicamente alejado de la mesa de conversaciones, pero la tecnología le permite participar en ellas.

Emilio Viano, analista político y profesor de Ciencias Internacionales y Políticas en la American University, analizó en entrevista con la Voz de América, los alcances de este proceso.

“El secretario Kerry es el gran impulsor de la política de diplomacia hacia Irán y en concordancia con el presidente Barack Obama han hecho todos los esfuerzos para lograr el acuerdo inicial, esto tiene que seguir y ojalá el Congreso los apoye”, dijo Viano.

Escuche la entrevista con el profesor Emilio Viano

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:34 0:00
Descargar

Uno de los principales aspectos que el profesor Viano destaca para buscar una salida a largos años de desencuentros en este tema es el relacionado a la urgencia de buscar un contacto más directo y permanente con autoridades iraníes.

“El caso de ciudadanos estadounidenses retenidos en Irán sólo se resolverá cuando tengamos relaciones diplomáticas y personal estadounidense que tome las medidas para encontrarlos, en ese mismo terreno y con la cooperación de las autoridades iraníes”, dice Viano al referirse a una audiencia en el Congreso sobre el tema.

Al mismo tiempo, el experto destaca que Irán debe asumir con la responsabilidad necesaria el tipo de comportamiento que debe tener considerando las sanciones que les afectan y su situación en una zona muy peligrosa en la que su propia seguridad está amenazada.

“Ellos tienen que sobrevivir y la única manera es reinsertándose al contexto mundial, respetando sus normas y teniendo una voz con la que puedan exponer sus problemas para resolverlos”, concluyó Viano.

XS
SM
MD
LG