Enlaces para accesibilidad

Israel pide indulto para espía


Se trata de un ex analista de inteligencia de la marina que lleva casi un cuarto de siglo preso en EE.UU.

Israel pidió a EE.UU. la libertad de un espía que desde hace casi un cuarto de siglo cumple cadena perpetua en una prisión federal en Carolina del Norte por trabajar para los servicios de inteligencia israelíes, el Mosad.

La petición ha sido hecha por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una carta enviada al presidente Barack Obama solicitando clemencia por razones humanitarias para Jonathan Pollard, de 56 años de edad.

En la carta, Netanyahu señala que “aun cuando Israel no dirigió de ninguna manera las labores de espionaje (de Pollard) contra EE.UU., sus acciones fueron erróneas y totalmente inaceptables”.

También asegura que su país “continuará fiel al compromiso de que tales acciones jamás se repetirán”.

Pollard, un ex analista de inteligencia de la marina de guerra de EE.UU., está en la cárcel desde 1987 tras hallársele culpable de facilitar a Israel miles de documentos con información clasificada.

Desde entonces todos los gobiernos israelíes intentaron lograr su liberación pero nunca lo consiguieron. El caso ha sido tema de discordia entre los dos aliados.

De acuerdo con Netanyahu “en virtud de que Jonathhan Pollard ha pasado ya 25 años en prisión, creo que una nueva solicitud de clemencia es sumamente apropiada”.

El primer ministro israelí dijo que está pidiendo el indulto a sabiendas de que su opinión es compartida por ex altos funcionarios y muchos congresistas estadounidenses.

XS
SM
MD
LG