Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Japón en maniobras


El portaaviones George Washington ya estuvo en maniobras navales con Corea del Sur en el Mar Amarillo.
El portaaviones George Washington ya estuvo en maniobras navales con Corea del Sur en el Mar Amarillo.

Son los mayores ejercicios militares que realizan ambos países, cuando existe gran tensión en la península de Corea.

Estados Unidos y Japón realizan los más grandes ejercicios militares que han llevado a cabo ambos países, cuando aún no ha cedido la tensión en el extremo oriente luego del ataque artillero de Corea del Norte el 23 de noviembre contra una isla de Corea del Sur, que provoco la muerte de cuatros surcoreanos.

El ministerio de Defensa japonés dijo que las maniobras, que tienen por nombre Sable Afilado, durarán hasta el 10 de diciembre y marcan el 50 aniversario de la alianza Washington-Tokio.

Los ejercicios estaban previstos desde hace semanas, antes de que ocurriera el bombardeo de la isla surcoreana que ha desencadenado una de las peores crisis vista en la península desde la guerra de Corea (1950-1953).

El escenario principal de las maniobras es alrededor de las islas japonesas Shikoku, Kyushu y Okinawa (suroeste), en el Mar de Japón, a pocos centenares de kilómetros de la península coreana.

Las fuerzas estadounidenses están compuestas por 10 mil soldados, 150 aviones y 20 buques, entre ellos el portaaviones nuclear George Washington, que ya estuvo hace unos días en maniobras navales con Corea del Sur en el Mar Amarillo.

Por Japón participan en los ejercicios unos 34 mil miembros de sus Fuerzas de Autodefensa, 40 navíos de guerra y 250 aviones.

Un portavoz del gobierno japonés indicó que Corea del Sur toma parte como observador en las maniobras, la primera vez que militares de ese país asisten a estos ejercicios conjuntos con Japón.

XS
SM
MD
LG