Enlaces para accesibilidad

Kavanaugh: "La corte nunca debe ser vista como partidista"


Controversial audiencia de confirmación de Brett Kavanaugh, nominado del presidente Donald Trump para la Corte Suprema de EE.UU.
Controversial audiencia de confirmación de Brett Kavanaugh, nominado del presidente Donald Trump para la Corte Suprema de EE.UU.

La audiencia de confirmación de Brett Kavanaugh tuvo un comienzo difícil el martes, con manifestantes gritando en contra de su nombramiento y los demócratas en la minoría perdiendo un intento de retrasar el proceso hasta que se hagan públicas miles de páginas de documentos sobre el trabajo anterior de Kavanaugh en la Casa Blanca.

Poco antes de las 5 p.m. EDT (2100 UTC) - casi siete horas después del comienzo de la audiencia - Kavanaugh finalmente dio su discurso de apertura.

"La Corte Suprema nunca debe ser vista como una institución partidaria", dijo el candidato. "Los jueces del Tribunal Supremo no se sientan en lados opuestos de un pasillo. No se reúnen en salas separadas. Si soy confirmado al tribunal, sería parte de un equipo de nueve personas, comprometido a decidir casos de acuerdo con la Constitución y leyes de Estados Unidos ".

Continuó: "Soy optimista sobre el futuro de Estados Unidos y el futuro de nuestro poder judicial independiente. Respeto la Constitución. Si soy confirmado al Tribunal Supremo, mantendré la mente abierta en todos los casos. Daré igual derecho a los pobres.y a los ricos. Siempre me esforzaré por preservar la Constitución de Estados Unidos y el Estado de derecho estadounidense ".

Previamente el martes, los legisladores demócratas se quejaron de que funcionarios de la Casa Blanca bajo el presidente Donald Trump están reteniendo los documentos de principios de la década de 2000, cuando Kavanaugh se desempeñó como secretario de personal del ex presidente republicano George W. Bush. Los senadores demócratas dicen que quieren usar el material para informarse en su interrogatorio al juez de la corte de apelaciones de 53 años.

"Apelo a su sentido de la decencia y equidad", dijo el senador demócrata Cory Booker de Nueva Jersey al presidente del Comité Judicial del Senado, Charles Grassley, al solicitar una votación sobre un retraso. Pero el republicano de Iowa rechazó como desordenada la convocatoria de Booker, junto con otros senadores demócratas, por cualquier voto sobre el aplazamiento de las audiencias hasta que se revelen más documentos.

Audiencia de confirmación de juez Kavanaugh en medio de protestas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

Grassley dijo que ya hay disponibles más documentos sobre la carrera de Kavanaugh en Washington que para los ex candidatos a la Corte Suprema, junto con 300 decisiones que ha escrito como juez en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos en Washington. Después de rechazar un retraso en la audiencia, Grassley ofreció su propia declaración de apertura mientras oficiales de seguridad expulsaban a más manifestantes.

Documentos

El Comité Judicial ha recibido 415,000 páginas de documentos sobre el tiempo del candidato a la Corte Suprema en la Casa Blanca de Bush, de los cuales 147,000 están siendo retenidos de la publicación pública. Además, los funcionarios de Trump dijeron que no dejarían ver al panel 101,921 páginas de registros relacionados con Kavanaugh debido a la sensibilidad de las comunicaciones. Ellos entregaron más de 42,000 páginas el lunes por la noche.

Kavanaugh presentó a su familia en la sala de audiencias abarrotada, pero permaneció en silencio mientras los demócratas buscaban la demora sin éxito.

Antes de la audiencia, la Casa Blanca dio a conocer algunas de las declaraciones iniciales de Kavanaugh que planea hacer, en las que declaró que sería un árbitro imparcial al decidir sobre casos en la corte más alta del país.

"Un buen juez debe ser un árbitro: un árbitro neutral e imparcial que no favorece a ningún litigante o política", dijo Kavanaugh.

Kavanaugh, nominado por Trump, declaró: "No decido los casos basados en preferencias personales o políticas. No soy un juez pro-demandante o pro-demandado. No soy un juez a favor de la acusación o favorable a la defensa. un juez a favor de la ley ".

Enfatizó en que entiende la responsabilidad que asume, al ser nominado al Tribunal Supremo, al recordar al juez Anthony Kennedy, quien ocupó ese cargo hace 30 años: "Se convirtió en uno de los jueces más consecuentes en la historia de Estados Unidos (...) Para mí, el juez Kennedy es un mentor, un amigo y un héroe".

Por su parte, la ex secretaria de Estado, Condoleezza Rice, elogió al candidato y dijo que "él escucha, especialmente a aquellos con quienes no está de acuerdo''. Rice hizo la declaración al presentar a Kavanaugh. Cabe recordar que ambos trabajaron para el presidente George W. Bush. Rice describió a Kavanaugh como "realmente, muy inteligente"' y "trabajador''.

El senador republicano, Rob Portman, de Ohio, y la abogada liberal, Lisa Blatt, también hicieron comentarios antes de que Kavanaugh presentara su declaración de apertura.

Por otro lado, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que los demócratas se están "quedando sin opciones" para bloquear la nominación de Kavanaugh a la Corte Suprema.

El presidente de la Comisión Judicial del Senado de EE.UU. Chuck Grassley, republicano por Iowa, junto al senador Orrin Hatch (izquierda) republicano por Utah, durante la audiencia de confirmación del juez Brett Kavanaugh para la Corte Suprema de EE.UU. el martes, 4 de septiembre de 2018.
El presidente de la Comisión Judicial del Senado de EE.UU. Chuck Grassley, republicano por Iowa, junto al senador Orrin Hatch (izquierda) republicano por Utah, durante la audiencia de confirmación del juez Brett Kavanaugh para la Corte Suprema de EE.UU. el martes, 4 de septiembre de 2018.

​De ser confirmado por el Senado, Kavanaugh reemplazaría al juez retirado Anthony Kennedy, un conservador moderado que fue un voto decisivo en la corte, aliándose con sus cuatro liberales en fallos clave de 5-4 que defienden el aborto y los derechos de los homosexuales y la acción afirmativa para aumentar las admisiones universitarias a minorías raciales.

Pero los analistas judiciales independientes creen que las sentencias de Kavanaugh en la corte federal de apelaciones en Washington indican que inclinaría el equilibrio ideológico de la alta corte hacia fallos conservadores en los años venideros.

Se espera que Kavanaugh se enfrente a duros interrogatorios por parte del panel judicial, especialmente de legisladores demócratas, sobre cómo decidirá los nuevos desafíos legales sobre el aborto y los derechos de los homosexuales, así como sobre el alcance del poder del consejero especial Robert Mueller para investigar si Trump obstruyó la justicia al tratando de frustrar la investigación criminal sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Pero Kavanaugh parece dirigirse hacia la confirmación final por parte del pleno del Senado. Los republicanos tienen una ventaja de 50-49 en la cámara, para luego aumentar a 51-49 cuando el republicano John Kyl, un ex senador de Arizona, ocupa el asiento del fallecido senador John McCain. Ningún republicano ha dicho que votará en contra de Kavanaugh, ni ningún demócrata ha dicho que votará por él, aunque un puñado de legisladores demócratas finalmente podrían apoyar su confirmación.

En las observaciones preparadas, Kavanaugh dice: "Si soy confirmado al tribunal, sería parte de un Equipo de Nueve, comprometido a decidir casos según la Constitución y las leyes de Estados Unidos. Siempre me esforzaría por ser un jugador de equipo en el Equipo de los Nueve ".

Elogió a Kennedy, por quien una vez se desempeñó como asistente legal.

"Para mí, el juez Kennedy es un mentor, un amigo y un héroe", dijo Kavanaugh. "Como miembro de la corte, fue un modelo de urbanidad y colegialidad, defendió ferozmente la independencia del poder judicial y fue un campeón de la libertad".

El proceso, que podría durar varios días, comienza con las declaraciones de apertura de los miembros del comité y, finalmente, las observaciones de Kavanaugh. Los legisladores republicanos expresaron su apoyo a Kavanaugh, mientras que los demócratas dijeron que temían que pudiera ayudar a revocar el derecho de la mujer al aborto en EE. UU., y otras decisiones que Kennedy favorecía.

También lea: Opiniones divididas sobre nominado a la Corte Suprema.

Un hombre cuya hija murió en el tiroteo de la escuela en Parkland, Florida, intentó estrechar la mano del candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh, durante un receso en la audiencia, pero un guardia de seguridad intervino.

Kavanaugh, de 53 años, ha servido durante los últimos 12 años en la corte de apelaciones de Washington, DC, que es considerada la segunda corte más importante del país después de la Corte Suprema.

Su historial conservador incluye una opinión disidente el año pasado que habría negado el acceso inmediato a un aborto para una adolescente inmigrante bajo custodia federal.

Kavanaugh trabajó en puestos clave de la Casa Blanca cuando George W. Bush fue presidente y fue miembro del equipo legal del fiscal especial Kenneth Starr, que investigó al presidente Bill Clinton a fines de la década de 1990, lo que llevó al juicio político de Clinton.​

La audiencia de confirmación continua el miércoles.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02 28.3.2024

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02 28.3.2024

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20 28.3.2024

14:30 28.3.2024

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG