Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

EEUU, Kiev y OTAN critican condiciones de alto el fuego para Ucrania impuestas por Putin


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se dirige a una conferencia de prensa después de una reunión de ministros de defensa de la OTAN en la sede de la organización transatlántica en Bruselas, Bélgica, el 14 de junio de 2024.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se dirige a una conferencia de prensa después de una reunión de ministros de defensa de la OTAN en la sede de la organización transatlántica en Bruselas, Bélgica, el 14 de junio de 2024.

Tanto EEUU, Kiev como la OTAN han rechazado un plan para un alto al fuego en Ucrania propuesto por Putin.

Estados Unidos, Ucrania y la OTAN han desestimado las condiciones para un alto el fuego en Ucrania anunciadas este viernes por el presidente ruso Vladimir Putin, quien dijo que detendría su ofensiva en Ucrania siempre que Kiev se retire de los territorios reclamados por Moscú y abandone su intento de unirse a la OTAN.

"Putin ha ocupado, ilegalmente ocupado, territorio soberano de Ucrania. No está en posición de dictarle a Ucrania lo que debe hacer para lograr la paz", dijo el secretario de Defensa de Estados UNidos, Lloyd Austin, al final de una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Bruselas, Bélgica.

"Él podría poner fin a esto hoy, si así lo decide, y le pedimos que lo haga y que abandone el territorio soberano de Ucrania", aseveró.

En vísperas de una conferencia de paz sobre Ucrania en Suiza, Putin dijo que Moscú detendría su ofensiva sólo si Kiev se rendía de manera efectiva, retirando sus tropas del este y del sur del país. También exigió que Kiev abandonara su intento de ser miembro de la OTAN y reconociera la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia en 2014.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que la oferta de alto al fuego de Putin es un ultimátum en el que no se puede confiar.

En declaraciones al canal de noticias italiano SkyTG24, al margen de la cumbre del G7, Zelenskyy expresó que no creía que Putin detuviera sus avances militares incluso si se cumplieran sus demandas de alto el fuego.

"Estos son mensajes de ultimátum que no son diferentes de los mensajes del pasado", dijo Zelenskyy a través de un intérprete, comparando las aspiraciones de Putin con el impulso expansionista de Adolfo Hitler antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

"Es lo mismo que solía hacer Hitler. Por eso no debemos confiar en estos mensajes".

El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak calificó las condiciones de Putin de “absurdas”.

"Está ofreciendo a Ucrania renunciar a su soberanía geopolítica", dijo Podolyak a Reuters.

Los ministros de Defensa de la OTAN aprobaron este viernes un nuevo plan para proporcionar ayuda de seguridad confiable a largo plazo y entrenamiento militar a Ucrania. El plan surge en respuesta a los retrasos en las entregas occidentales tras el debate de meses de duración de Washington en el Congreso sobre el apoyo a Kiev.

Los aliados de la OTAN han dicho que los retrasos contribuyeron a los avances rusos en el campo de batalla en los últimos meses.

El nuevo plan complementa los esfuerzos del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG), liderado por Estados Unidos, que reúne a unas 50 naciones para coordinar la ayuda militar a Kiev.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión de la UDCG en la OTAN el jueves, el presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general C.Q. Brown, dijo que los ucranianos han podido “mantener las líneas defensivas” y que “la forma en que los rusos han perdido personal, pero también plataformas, es bastante traumática”.

Suiza será anfitriona de una cumbre de paz sobre Ucrania este fin de semana a la que asistirán al menos 90 países y organizaciones, pero no Moscú.

La cumbre coincide con una reunión de líderes del Grupo de los Siete principales países industrializados que concluye el viernes en Italia.

[Parte de la información para este informe fue proporcionada por Reuters, AP Y AFP].

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG