Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

EEUU levanta sanciones a instituto chino con relación al fentanilo


Una bolsa de fentanilo incautada en una operación antidrogas se muestra en un laboratorio de la DEA el 9 de agosto de 2016.
Una bolsa de fentanilo incautada en una operación antidrogas se muestra en un laboratorio de la DEA el 9 de agosto de 2016.

Las sanciones a un laboratorio forense chino fueron levantadas el jueves como una medida para ayudar en la cooperación con China en el tráfico de fentanilo.

Estados Unidos eliminó el jueves al Instituto de Ciencias Forenses (IFS) del Ministerio de Seguridad Pública de China de una lista de sanciones comerciales, en un intento por avanzar en la cooperación antinarcóticos con China.

La decisión coincide con negociaciones de la administración Biden con China para reanudar la cooperación bilateral y establecer un grupo de trabajo destinado a detener el flujo de drogas sintéticas y precursores químicos hacia Estados Unidos que contribuyen a la crisis del fentanilo.

"La continua inclusión del IFS en la Lista de Entidades Comerciales fue una barrera para lograr la cooperación para detener el tráfico de precursores químicos", dijo el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matt Miller, durante una sesión informativa el jueves.

"Cuando evaluamos la cuestión y analizamos todos los méritos de eliminar al IFS de la lista, finalmente decidimos que, dadas las medidas que China estaba dispuesta a tomar para reducir el tráfico de precursores, era un paso apropiado" eliminar al instituto chino de la lista de sanciones de Washington, dijo Miller a los periodistas.

"Tenemos que tomar decisiones difíciles en esta administración" para asegurar la cooperación con China en el tráfico de fentanilo, dijo Miller a la Voz de América.

Agregado a la lista en 2020

En 2020, el Departamento de Comercio de Estados Unidos añadió al Instituto de Ciencias Forenses de China a su lista de entidades por "participar en actividades contrarias a los intereses de política exterior de Estados Unidos" y por presuntos abusos contra los uigures y otros grupos minoritarios.

Esa medida prohibía al instituto recibir la mayoría de los productos de proveedores estadounidenses.

Los defensores de los derechos humanos expresaron su preocupación de que la decisión de Washington de eliminar al instituto chino de la lista de sanciones comerciales plantee dudas sobre el compromiso de Estados Unidos de abordar las prácticas de derechos humanos de China.

"Reconozco la cuestión apremiante del comercio de fentanilo, que representa una amenaza para los estadounidenses y es un motivo de grave preocupación. Sin embargo, es crucial enfatizar que el genocidio en curso contra los uigures también es un motivo de preocupación bipartidista", dijo Rayhan Asat, un abogado uigur de derechos humanos radicado en EEUU, a la VOA el jueves.

Principal causa de muerte

El fentanilo es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de entre 18 y 49 años.

Actualmente, China sigue siendo la principal fuente de fentanilo y sustancias relacionadas con el fentanilo traficadas a través de operaciones internacionales y es la principal fuente de todas las sustancias relacionadas con el fentanilo que entran a Estados Unidos, según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

Durante las conversaciones de Biden con el presidente chino Xi Jinping en Woodside, California, el miércoles al margen de la cumbre de la APEC, ambos acordaron reanudar la cooperación bilateral para combatir la fabricación y el tráfico mundial de drogas ilícitas.

Esto incluye drogas sintéticas como el fentanilo, con planes para establecer un grupo de trabajo para la comunicación continua y la coordinación de las fuerzas del orden en cuestiones antinarcóticos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG