Enlaces para accesibilidad

McConnell promete revelar el jueves Plan de Salud


La versión republicana de la ley de salud que reemplazaría a Obamacare fue prometida por el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell. La propuesta sería puesta a votación la próxima semana.
La versión republicana de la ley de salud que reemplazaría a Obamacare fue prometida por el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell. La propuesta sería puesta a votación la próxima semana.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, anunció el martes que revelará para el jueves una versión revisada de la ley de salud que pidió el presidente Donald Trump, pero las profundas divisiones dentro del partido hacen inciertas las perspectivas de la medida.

McConnell dijo que el Senado dará los pasos necesarios para iniciar el debate de la legislación y la próxima semana convocará a una votación sobre el nuevo plan. Sin embargo, el senador de Kentucky no dijo cuáles cambios se harán a la medida que algunos republicanos moderados y conservadores de línea dura rechazan.

El líder republicano también aplazó en dos semanas el receso anual de los senadores que debía comenzar el 31 de julio, para tener más tiempo de formular una medida que reemplace importantes partes de la ley actual conocida como Obamacare, así como otras prioridades legislativas.

McConnell dijo que el plan es votar sobre la versión reformada de la ley de salud la próxima semana y señaló que espera tener un nuevo análisis de la legislación por parte de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés), a comienzos de semana.

"Vamos a hacer cuidado de salud la próxima semana", dijo el líder del Senado a periodistas.

Además de la legislación para reemplazar la Ley de Cuidado Asequible de 2010, los senadores también trabajarán en la aprobación de nominados presidenciales para cargos oficiales y otros asuntos importantes, dijo McConnell en un comunicado.

Los senadores iniciarán ahora el receso de cinco semanas el 14 de agosto, pero podrían salir antes si terminan más pronto las tareas pendientes.

La actual versión de la ley de salud republicana en el Senado eliminaría gradualmente la expansión del seguro de salud para los pobres y los discapacitados (Medicaid), que es parte de Obamacare, a partir de 2025; eliminaría la mayoría de los impuestos de la ley actual y pondría fin a las multas que los ciudadanos deben pagar si no tienen seguro médico, además reformaría los subsidios de Obamacare que ayudan a la gente a comprar seguro médico con créditos impositivos.

La Cámara de Representantes aprobó su propia versión en mayo.

La derogación de Obamacare por una ley de salud totalmente diferente fue una de las principales promesas de campaña de Donald Trump, el año pasado. Los republicanos han tratado durante siete años de eliminar la ley que es el mayor logro legislativo del expresidente demócrata Barack Obama, y que ellos describen como un exagerado gasto del gobierno.

Los demócratas dicen que la propuesta de salud republicana es una concesión para los ricos que perjudicaría a millones de los estadounidenses más vulnerables.

XS
SM
MD
LG