Enlaces para accesibilidad

EE.UU. incrementa medidas en aerolíneas por coronavirus


Pasajeros llegan al aeropuerto internacional de Los Angeles desde Shanghai, China, el 26 de enero de 2020. Foto: Reuters.
Pasajeros llegan al aeropuerto internacional de Los Angeles desde Shanghai, China, el 26 de enero de 2020. Foto: Reuters.

Las aerolíneas que operan en Estados Unidos comenzaron a preguntar a los pasajeros que ingresan al país si han estado en China continental en las últimas semanas.

La medida, que entró en vigencia este domingo a las 5 p.m. (hora del Este de EE.UU.), responde a una orden de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) emitida el sábado, a la luz de que el coronavirus ha dejado hasta el momento 304 muertos en China, 1 en Filipinas y se extiende a 14,000 casos en más de 20 países, informó CNN.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, dijo el domingo que no hay razón para que los estadounidenses se asusten por el nuevo coronavirus, que se originó en Wuhan, China.

"No hay razón para que los estadounidenses entren en pánico", dijo O'Brien en "Face the Nation" de CBS.

"Creemos que esto es algo de bajo riesgo en Estados Unidos. Pero el presidente Trump, desde el día en que asumió el cargo, protegió a los estadounidenses y los mantuvo a salvo, ya sea de terroristas u organizaciones criminales o de virus como el nuevo coronavirus Es la máxima prioridad. Así que estamos tomando medidas para mantener a los estadounidenses a salvo y el gobierno está funcionando en esa dirección".

Los ciudadanos estadounidenses que hayan viajado a China en los últimos 14 días podrán ingresar al país por uno de siete aeropuertos: los aeropuertos internacionales de Honolulu, Los Ángeles, San Francisco, Seattle-Tacoma, Chicago O'Hare, Atlanta y John F. Kennedy, dijo el administrador de la TSA, David Pekoske, en un correo electrónico enviado el sábado a los empleados.

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades están autorizados a hacer revisiones médicas a los viajeros en cualquier aeropuerto que tenga vuelos directos a EE.UU., indica el correo electrónico de la TSA, citado por CNN.

Otras medidas tomadas por el gobierno de EE.UU.

- Los estadounidenses que han estado en las pasadas dos semanas en la provincia china de Hubei, donde comenzó la epidemia, están sujetos a una cuarentena obligatoria de 14 días.

- Otros individuos que han estado en China continental en las últimas dos semanas serán revisados por personal de salud y monitoreados bajo cuarentena voluntaria durante dos semanas a fin de limitar el riesgo a la salud pública.

- Adicionalmente, según las directivas de la TSA, las aerolíneas negarán pasaje a los ciudadanos chinos procedentes de China que quieran dirigirse a otro aeropuerto extranjero, aunque los pasajeros pre-autorizados podrán viajar.

- Extranjeros que han estado en China en las últimas dos semanas tampoco podrán viajar a EE.UU.

- A los empleados de aerolíneas que tratan con clientes, se ha autorizado a usar máscaras sanitarias.

Casos confirmados

Estados Unidos tiene ocho casos confirmados de coronavirus hasta el domingo, y el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, ratificó este fin de semana que "el riesgo de infección para los estadounidenses sigue siendo leve", agregó que con las medidas que la administración Trump, "estamos trabajando para mantener bajo ese riesgo".

Asistencia a viajeros en cuarentena

El sábado, el secretario de Defensa, Mark T. Esper, aprobó una solicitud del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) para proporcionar asistencia de vivienda a unos 1,000 viajeros extranjeros a su llegada de China que pueden tener que ser puestos en cuarentena por exposición al coronavirus.

El Departamento de Defensa (DOD por sus siglas en inglés) proporcionará alojamiento, mientras que todos los demás aspectos de la cuarentena, como la atención médica, el monitoreo y el transporte, serán manejados por el HHS.

El secretario Esper también explicó que el personal del DOD no interactuará directamente con los evacuados de China, y los evacuados no tendrán acceso a otros lugares además de los que el DOD les ha proporcionado y asignado.

Fort Carson es una de las cuatro instalaciones militares aprobadas como posibles sitios de cuarentena por el Pentágono el sábado.

Cualquier persona en cuarentena en Fort Carson debido al brote de coronavirus se alojará en un lugar alejado de las áreas de vida y trabajo de los soldados, sus familias y trabajadores civiles, dijo la instalación militar.

Si los viajeros de China monitoreados durante 14 días requieren hospitalización, el HHS se encargará de ello, indicó el funcionario.

Estados Unidos evacuó a 195 estadounidenses de China esta semana. Esos evacuados son retenidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en una base aérea en California también por una duración de 14 días.

El viernes, el presidente Trump declaró el brote de coronavirus como una emergencia de salud pública y restringió los viajes hacia y desde China. A principios de esta semana, la Organización Mundial de la Salud calificó el brote de una emergencia sanitaria mundial.

XS
SM
MD
LG