Enlaces para accesibilidad

Gran Bretaña se une a prohibición de electrónicos en vuelos


Un avión de la aerolínea Emirates en el aeropuerto de Dubai.
Un avión de la aerolínea Emirates en el aeropuerto de Dubai.

Gran Bretaña anunció el martes que también prohibirá a pasajeros de aerolíneas llevar ordenadores móviles y otros electrónicos en vuelos procedentes de seis naciones del Medio Oriente.

La medida es similar a una anunciada por Estados Unidos horas antes, dirigida a pasajeros que viajan directamente al país, procedentes de 10 aeropuertos en naciones del Medio Oriente.

La directiva británica prohibe dispositivos electrónicos mayores de 16 centímetros de largo, 9,3 cm de ancho y más de 1,5 cm de grosor en vuelos directos desde Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudita.

"Los vuelos directos a Gran Bretaña desde esos destinos continuarán operando hacia GB sujetos a esas nuevas medidas que están siendo implementadas", dijo a periodistas un vocero de la primera ministra Theresa May.

"Creemos que estas acciones son necesarias y adecuadas para dar a los pasajeros seguridad de viaje", agregó el funcionario.

La Agencia de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, TSA por sus siglas en inglés, dijo en un comunicado que la restricción no responde a una amenaza específica, sino a "una evaluación de inteligencia" que indica que grupos terroristas siguen interesados en atacar vuelos comerciales.

La orden requiere que los pasajeros guarden los dispositivos electrónicos más grandes que un celular en las maletas en la sección de carga. La TSA indicó que decidió no incluir los celulares en la restricción por "razones logísticas".

La agencia estadounidense señaló que los aeropuertos fueron seleccionados "en base al actual panorama de amenazas" y luego de consultas con funcionarios de inteligencia, aunque advirtió que otros aeropuertos pueden ser incluidos en el futuro.

"A medida que cambien las amenazas, también cambiarán los requisitos de seguridad de la TSA", informó la agencia.

La restricción fue anunciada el lunes en comunicaciones de la aerolínea oficial jordana, Royal Jordanian Airlines, y de la agencia oficial de noticias de Arabia Saudita.

Sección de llegada de pasajeros con un cartel de Egyptair en el Aeropuerto Internacional de El Cairo International, Egipto.
Sección de llegada de pasajeros con un cartel de Egyptair en el Aeropuerto Internacional de El Cairo International, Egipto.

Aeropuertos afectados

Un funcionario estadounidense dijo a la Associated Press que la orden se aplica a los vuelos sin escala a Estados Unidos desde 10 aeropuertos internacionales, incluyendo los aeropuertos de El Cairo, Amán, Kuwait, Casablanca, Doha, Riyadh y Jeddah en Arabia Saudita, Estambul, Abu Dhabi y Dubai. La prohibición es indefinida, dijo el funcionario.

Royal Jordanian dijo que los celulares y aparatos médicos están excluidos de la restricción. Todo lo demás, señalaron, necesita ir en el equipaje de carga.

Las aerolíneas fueron notificadas el martes de las nuevas medidas de seguridad y tienen hasta el viernes para cumplir con la orden, que no tiene fecha de expiración.

Entre las aerolíneas británicas que serán impactadas por la prohibición de su gobierno están British Airways y compañías aéreas de bajo costo como Easyjet, asi como empresas de vuelos vacacionales como Thomas Cook y Thomson.

La prohibición también afecta los vuelos a Gran Bretaña procedentes de Egipto, Túnez, Jordania, Líbano, Arabia Saudita y Turquía. No está claro por qué las órdenes de Estados Unidos y Gran Bretaña no son similares en cuanto a los países y aeropuertos incluidos.

Ninguna aerolínea estadounidense es impactada por la prohibición y ninguna vuela directamente a los países incluidos en la lista del Departamento de Seguridad Interior, el cual advierte que militantes están buscando "métodos innovadores" para derribar jets en medio de preocupaciones de que bombas podrían ser ocultadas en laptops.

Un funcionario de inteligencia estadounidense rechazó las afirmaciones de expertos de seguridad acerca de que la prohibición tiene tanto de política como de seguridad. El funcionario dijo a la VOA, que "la prohibición refleja cuán sofisticada está volviéndose al-Qaeda con la nueva generación de dispositivos que sus fabricantes de bombas están tratando de desarrollar".

Kelly informó a legisladores

El secretario de Seguridad Interior, John Kelly, informó a legisladores el fin de semana por teléfono sobre temas de seguridad en la aviación que han llevado a la restricción de aparatos electrónicos, dijo un asistente legislativo que tiene información sobre la conversación.

El asistente tampoco estaba autorizado a hablar públicamente sobre el tema y pidió no ser identificado.

Un funcionario del gobierno dijo que la restricción ha sido considerado desde hace varias semanas. El funcionario habló bajo condición de anonimato para poder revelar discusiones de seguridad interna en el gobierno federal.

Royal Jordania dijo que la restricción afecta sus vuelos a Nueva York, Chicago, Detroit y Montreal. El comunicado saudita dice que los vuelos de Riyad y Jeddah serán afectados.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

15:06 19.4.2024

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024
XS
SM
MD
LG