Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

EEUU: Meta es demandada en 33 estados acusándola de dañar a los niños


Un automóvil pasa frente al nuevo logotipo Meta de Facebook en un letrero en la sede de la compañía el 28 de octubre de 2021, en Menlo Park, California.
Un automóvil pasa frente al nuevo logotipo Meta de Facebook en un letrero en la sede de la compañía el 28 de octubre de 2021, en Menlo Park, California.

La compañía Meta Platforms Inc. enfrenta demanda de 33 estados en EEUU que la acusa de afectar en sus espacios de redes sociales la salud mental de niños y adolescentes.

Treinta y tres estados de Estados Unidos están demandando a Meta Platforms Inc., acusándola de dañar la salud mental de los jóvenes a través de la naturaleza adictiva de sus plataformas de redes sociales.

La demanda presentada el martes en un tribunal federal en Oakland, California, alega que Meta instaló a sabiendas funciones adictivas en sus plataformas de redes sociales, Instagram y Facebook, y ha recopilado datos de niños menores de 13 años, sin el consentimiento de sus padres, violando la ley federal.

"Las investigaciones han demostrado que el uso de las plataformas de redes sociales de Meta por parte de los jóvenes está asociado con depresión, ansiedad, insomnio, interferencia con la educación y la vida diaria, y muchos otros resultados negativos", dice la denuncia.

La presentación se produce después de que la propia investigación de Meta en 2021 descubriera que la compañía era consciente del daño que Instagram puede causar a los adolescentes, especialmente a las niñas.

En el estudio de Meta de 2021, el 13,5 % de las adolescentes dijo que Instagram empeora los pensamientos suicidas y el 17 % de ellas afirmó que empeora los trastornos alimentarios.

Meta respondió a la demanda diciendo que "ya ha introducido más de 30 herramientas para apoyar a los adolescentes y sus familias".

"Estamos decepcionados de que en lugar de trabajar productivamente con empresas de toda la industria para crear estándares claros y apropiados para la edad de las muchas aplicaciones que usan los adolescentes, los fiscales generales hayan elegido este camino", añadió la empresa.

Meta es una de las muchas empresas de redes sociales que enfrentan críticas y acciones legales. También se han presentado demandas contra TikTok de ByteDance y YouTube de Google.

Existen medidas para proteger a los niños en las redes sociales, pero suelen eludirlas fácilmente, como una ley federal que prohíbe a los niños menores de 13 años crear cuentas.

Los peligros de las redes sociales para los niños han sido destacados por el Dr. Vivek Murthy, director general de Salud EEUU, quien dijo que los efectos de las redes sociales requieren "medidas inmediatas para proteger a los niños ahora".

Además de los 33 estados que demandaron, se espera que otros nueve fiscales generales estatales se unan y presenten demandas similares.

[Parte de la información contenida en este informe provino de The Associated Press y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG