Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y México contrarreloj en negociaciones sobre migración y aranceles


El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que se impondrán aranceles del 5% a todas las exportaciones mexicanas a EE.UU. el lunes.
El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que se impondrán aranceles del 5% a todas las exportaciones mexicanas a EE.UU. el lunes.

Negociadores estadounidenses y mexicanos reanudaron las conversaciones sobre migración, el viernes, para tratar de llegar a un acuerdo sobre el control migratorio en la frontera y la advertencia de la imposición de aranceles a productos mexicanos.

El presidente Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter que había una "buena oportunidad" de que EE.UU. llegue a un acuerdo con México sobre el flujo irregular de migrantes mientras que su gobierno mantiene vigente su advertencia de imponer 5% de aranceles a los productos mexicanos que ingresen a territorio estadounidense.

"Si somos capaces de llegar a un acuerdo con México, y es muy probable que lo hagamos, comenzarán -los mexicanos- a comprar productos agrícolas a niveles muy altos, comenzando de inmediato. ¡Si no podemos llegar a un acuerdo. México comenzará a pagar aranceles a nivel del 5% el lunes", escribió el presidente Trump.

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reiteró el viernes su deseo de evitar la confrontación con el gobierno de Estados Unidos y de mantenerse amigo de su homólogo, en medio de la amenaza de una guerra comercial por la migración.

López Obrador habló en una reunión de alcaldes, funcionarios y líderes empresariales de América del Norte en la localidad del Pacífico de Los Cabos, en el noroeste de México.

Mientras se acercan más a una guerra comercial, que podría dañar a sus economías y asustar a inversionistas ya preocupados por las hostilidades entre Washington y Beijing se realiza en Washington la tercera ronda de negociaciones.

"Mientras las negociaciones continuaban ayer (jueves), nos sentimos más animados porque avanzaron en algunas de las cosas que pusimos sobre la mesa el miércoles y dijeron que estaban abiertos", dijo a la prensa Marc Short, jefe de personal del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Short agregó que el gobierno de Trump planeaba avanzar con una notificación legal de su arancel del 5% planeado para los productos mexicanos. "Se puede anticipar que eso sucederá hoy", dijo.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló que si bien las reuniones habían ido bien, "seguimos adelante con los aranceles a partir del lunes en estos momentos".

Trump, quien ha criticado lo que describe como una oleada de migrantes a través de la frontera sur, tendrá la última palabra sobre cualquier acuerdo, indicó el jueves Mike Pence, quien también dijo que se había avanzado en las conversaciones, sin ofrecer detalles.

Trump se encuentra viajando de regreso a Washington el viernes después de una de una semana a Europa.

El presidente de Estados Unidos ha amenazado con seguir aumentando gradualmente los aranceles a México después de que entren en vigor el 10 de junio, si un acuerdo de migración no se materializa.

México, cuya economía depende en gran medida del comercio con Estados Unidos, está luchando para evitarlo.

"Veo bien que no se han roto las relaciones entre México y Estados Unidos. Las partes no se han parado de la mesa y eso es una buena señal", dijo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a periodistas en la Ciudad de México. "Hay diálogo y se puede llegar a un acuerdo. Soy optimista (...)".

López Obrador, sin embargo, destacó que fue un error de Estados Unidos vincular el tema migratorio con el comercio.

México ha preparado una lista de posibles represalias con aranceles a bienes de los estados agroindustriales considerados como la base electoral de Trump, una táctica que China también ha usado con la mirada puesta en su candidatura a la reelección como presidente en 2020.

Eso pondría a Estados Unidos en una seria disputa comercial con su vecino del sur y China, dos de sus tres principales socios comerciales.

Estados Unidos impuso hasta un 25% de aranceles a 200.000 millones de dólares en importaciones chinas el mes pasado, lo que llevó a Beijing a imponer sus propios aranceles en una lista revisada de 60.000 millones de dólares en productos estadounidenses.

Trump dijo el jueves que decidiría a fines de este mes si cumplir con su amenaza de golpear a Beijing con aranceles para al menos 300.000 millones de dólares en productos chinos.

Los funcionarios estadounidenses otorgaron oficialmente a los exportadores chinos dos semanas más para que sus productos ingresen a EE.UU. antes de aumentar los aranceles sobre esos artículos, según un aviso del gobierno estadounidense publicado en línea el viernes.

Oposición

Los grupos empresariales estadounidenses generalmente se oponen a la escalada de las tensiones comerciales, advirtiendo que las tarifas elevarán sus costos e implicarán precios más altos para los consumidores de ese país. Los aliados republicanos de Trump tampoco están interesados en aranceles.

Los economistas advierten que las guerras comerciales podrían dañar las líneas de suministro clave y llevar a una mayor desaceleración de la economía global. Incluso Estados Unidos, uno de los actores más sólidos en el escenario económico, sufriría.

El Departamento de Trabajo estadounidense informó el viernes que el crecimiento del empleo se desaceleró drásticamente en mayo y que los salarios subieron menos de lo esperado, lo que generó temores de que una pérdida de impulso en la actividad económica podría extenderse al mercado laboral.

Las acciones globales aumentaron el viernes ante la perspectiva de que los bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, aflojarían la política monetaria para compensar las fricciones comerciales y la amenaza de una recesión mundial.

Los analistas advierten que los aranceles podrían provocar una recesión en México. La agencia de calificación crediticia Fitch rebajó la nota de la deuda soberana de México el miércoles, citando tensiones comerciales entre otros riesgos, mientras que Moody's bajó su perspectiva a negativa.

Antes de la elección presidencial de EE.UU. en 2020, Trump está ansioso por mostrar avances en sus compromisos de la campaña de 2016, con una línea dura con respecto a la inmigración. Las detenciones en la frontera de EE.UU. y México alcanzaron un máximo en una década en mayo.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024

Primarias avanzan y los candidatos presidenciales miran al voto hispano

Cinco estados celebran primarias este martes. Y ahora que las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden están garantizadas, ambas campañas empiezan a mirar a los votantes hispanos para consolidar su apoyo. Iacopo Luzi informa.

Primarias avanzan en EEUU y los candidatos presidenciales miran al voto hispano 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:08 19.3.2024

17:32 19.3.2024
XS
SM
MD
LG