Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos y México aprueban la Iniciativa de Gestión Fronteriza del Siglo XXI


Un encuentro bilateral entre EE.UU. y México contempla la seguridad fronteriza y el combate al tráfico de personas, entre otros. En la imagen una señal de alerta en el estado de Nuevo México, EE.UU.
Un encuentro bilateral entre EE.UU. y México contempla la seguridad fronteriza y el combate al tráfico de personas, entre otros. En la imagen una señal de alerta en el estado de Nuevo México, EE.UU.

Representantes de alto nivel de los gobiernos de Estados Unidos y México aprobaron este 4 de marzo la Estrategia de Iniciativa de Gestión Fronteriza del siglo XXI, informó hoy el Departamento de Estado.

El encuentro, que tuvo lugar en la capital mexicana, trató asuntos bilaterales concernientes “al fortalecimiento del flujo lícito de bienes y personas, la promoción de la seguridad pública y la lucha contra la delincuencia transnacional”.

Según declaraciones del gobierno estadounidense, la estrategia proporciona un marco “para colaborar más estrechamente en la promoción de la frontera compartida como una región segura y competitiva”.

Las acciones subsiguientes buscarán “modernizar y ampliar los puertos de entrada a lo largo de la frontera compartida; facilitar el flujo de comercio y viajeros entre los dos países; y fortalecer la cooperación en seguridad pública en la región fronteriza”.

Ambos países se comprometieron, según reza en el despacho de prensa de EE.UU. a continuar con la colaboración bilateral en el tema de la infraestructura fronteriza, y señala como ejemplo la reciente expansión del cruce fronterizo San Ysidro-El Chaparral, el puerto de entrada de pasajeros más activo del hemisferio occidental.

En la iniciativa, se incluye la expansión del Programa Unificado de Procesamiento de Carga y los Programas de Viajeros Confiables de América del Norte (Viajero Confiable México, Global Entry y NEXUS).

Las delegaciones también se comprometieron a aumentar los esfuerzos de cooperación para compartir información de aplicación de la ley y prevenir el crimen y la violencia en la región fronteriza a través de actividades de aplicación mejor coordinadas.

La reunión fue organizada por Jesús Seade, subsecretario para América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de México (SRE); el embajador de EE.UU. en México, Christopher Landau, y por el subsecretario James W. McCament del departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

El Comité Directivo Ejecutivo Bilateral ha celebrado reuniones plenarias anuales desde que se lanzó el mecanismo en 2010, asegura el comunicado.

XS
SM
MD
LG