Enlaces para accesibilidad

La travesía de migrantes que enfrentan un sistema de acogida abrumado en Washington DC


La travesía de migrantes que enfrentan un sistema de acogida abrumado en Washington DC
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:53 0:00

Migrantes indocumentados que llegaron a Washington DC procedentes de Texas debieron pasar la noche en una terminal de buses después de que organizaciones dispuestas a acogerlos se vieran desbordadas. Los voluntarios denuncian que la situación podría empeorar. Iacopo Luzi tiene todo el informe. 

TITULO: La travesía de migrantes que enfrentan a un sistema de acogimiento abrumado en Washington DC

SLUG: DC MIGRATIONS

FECHA: JULIO 14 2022

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: WASHINGTON DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS, VOA, TWITTER

DURACIÓN: 02:49

((INTRO))

Migrantes indocumentados que llegaron a la capital estadounidense procedentes de Texas debieron pasar la noche en una terminal de autobuses después de que organizaciones dispuestas a acogerlos se vieran desbordadas. Los voluntarios denuncian que la situación podría empeorar en los próximos días. Iacopo Luzi tiene todo el informe.

((PKG))

((NARRADOR))

El flujo de migrantes indocumentados que llegan de Texas en bus a la capital de Estados Unidos no para. De hecho, según las organizaciones que atienden a estas personas, el número de buses aumenta exponencialmente.

Y frente a esta cantidad, es siempre más difícil ayudar a los migrantes: faltan los recursos, los lugares donde se puedan quedar, los voluntarios que los reciban porque están enfermos de COVID.

((NAT SOUND: voluntario hablando a los migrantes))

((NARRADOR))

Tanto que la estación de buses en Washington se ha convertido en un lugar donde los migrantes se quedan esperando, cansados, durante días enteros. La mayoría busca subirse a otro bus para irse a otras ciudades, como Nueva York o Chicago. Lo importante para ellos es encontrar una vida mejor.

((SOT: Arnaldo Bienvino, migrante venezolano))

ESP: “Definitivamente yo no quiero que me regalen nada. Yo quiero trabajar. Si alguien aquí en Washington me dijera, ‘Tienes un techo y un trabajo seguro’, yo me quedo aquí.”

((NARRADOR))

El último a llegar fue un grupo de venezolanos que cruzó el Tapón del Darién hace meses, muchos con hijos pequeños, llegando este jueves a Washington. Se entregaron a las autoridades en la frontera, fueron procesados e inmediatamente subidos a un bus para llegar en tres días a Washington, a la espera de una cita en una corte.

((SOT: Sara Yalvarado, migrante venezolana))

ESP: “Agradecida con la gente de Washington. Nos brindaron comida. Hasta los empleados de McDonald nos han brindado comida.”

((NARRADOR))

En la estación de Washington, dicen algunos de los migrantes, que fueron recibidos bien, atendiéndolos con agua y comida, pero la incertidumbre se queda, mientras las organizaciones humanitarias tratan de hacer lo que pueden. Pero, dicen, la situación es insostenible ahora.

((SOT: Abel Núñez, Director Ejecutivo - CARECEN))

ESP: Yo creo que el problema ahorita es la falta de apoyo de los gobiernos locales y el gobierno federal para responder a la necesidad de la gente. Porque no tenemos en Washington un lugar donde podamos recibirlos.

((NARRADOR))

Mientras las autoridades de inmigración no han aún contestado a una solicitud de la VOA sobre esta situación, el gobierno de Estados Unidos mantiene fija su posición migratoria: que las personas viajen solamente si tienen una visa vigente.

((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de America))

Los refugios en la capital estadounidense están llenos, así que las organizaciones humanitarias atienden primero a los niños y mujeres y tratan de comprar boletos para que los migrantes puedan continuar su camino a otro lugar.

Por ahora, no se sabe cuándo llegarán más buses con migrantes desde la frontera texana, pero los activistas aquí en Washington se preparan al escenario peor porque aseguran que este flujo no va a parar.

Desde Washington, Iacopo Luzi, Voz de America.

XS
SM
MD
LG