Enlaces para accesibilidad

Gobernador republicano envía inmigrantes a la casa de la vicepresidenta Harris


Gobernador republicano envía inmigrantes a la casa de la vicepresidenta Harris
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:56 0:00

Dos autobuses llevaron inmigrantes hasta la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris. Es otro de los traslados ordenados por el gobernador de Texas para protestar contra la política migratoria del gobierno Biden. Entre tanto, el gobernador de Florida hizo algo similar con Massachussets.

TITULO: Gobernadores republicanos envían migrantes hasta frente la casa de la vicepresidenta Harris

SLUG: EEUU MIGRACION

FECHA: SEPTIEMBRE 15 2022

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: WASHINGTON DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AP, ABC, TWITTER, VOA

DURACIÓN: 02:53

((INTRO))

Dos autobuses llevaron migrantes hasta el Observatorio Naval, la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris. Es otro de los traslados ordenados por el gobernador de Texas para protestar contra la política migratoria del gobierno Biden. Entre tanto, el gobernador de Florida hizo lo mismo enviando migrantes a Massachussets. Iacopo Luzi tiene la noticia.

((PKG))

((NARRADOR))

Continúa la batalla política entre algunos gobernadores republicanos y la administración Biden sobre la gestión de la frontera de Estados Unidos, definida por los republicanos como demasiado abierta.

De hecho, este jueves en la madrugada, dos autobuses con más de 70 migrantes provenientes de Del Rio, Texas, dejaron sus pasajeros frente a la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris, el Observatorio Naval en Washington DC como forma de protesta por parte del gobernador texano Greg Abbott.

((SOT: David Morales,Migrante venezolano))

ESP: “Nos dejaron aquí a la deriva sin saber dónde ir. Nuestro destino es llegar hasta New York.”

((NARRADOR))

El grupo incluía migrantes de Venezuela, Uruguay, Colombia y México quienes fueron rápidamente atendidos por voluntarios y llevados a una iglesia cerca del capitolio.

Varios migrantes, según Fox News, dijeron que creen que la frontera está abierta, al contrario de lo que dijo la vicepresidenta Harris el domingo durante una entrevista.

((NAT SOUND: Harris diciendo: “the border is secure”))

((NAT SOUND: migrante diciendo: “Open border, no closed”))

((NARRADOR))

No hubo notificación de que estos buses llegarían al Observatorio Naval. Usualmente llegan a la estación de trenes de DC. Se desconoce si frente a la casa de Kamala Harris llegarán en los próximos días más migrantes. Pero los voluntarios dicen estar preparados para atender el flujo de migrantes a la Capital.

((SOT: Tatiana Laborde, Directora General SAMU First Response))

ESP: “Tenemos ya los recursos para responder. Lo único son días como hoy donde llegan a otras áreas y nos toca movilizarnos para darle apoyo.”

((NARRADOR))

Este último convoy de autobuses llegó pocas horas después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, cumpliera una promesa similar de transportar migrantes indocumentados a estados gobernados por demócratas. Envió dos aviones llenos de migrantes a Martha 's Vineyard, una isla en Massachusetts.

((SOT: Ron De Santis, Gobernador de Florida))

((ENG: “We're not a sanctuary state. We don't have benefits or any of that. There are some sanctuary jurisdictions, and that would be better. Now, what would be the best is for Biden to do his damn job and secure the border."

ESP: "No somos un estado santuario. No tenemos beneficios ni nada de eso. Hay algunas jurisdicciones santuario, y eso sería mejor. Ahora, lo que sería mejor es para Biden para hacer su maldito trabajo y asegurar la frontera".

((NARRADOR))

Abbott y Desantis argumentan que la frontera estadounidense está fuera de control y que las autoridades de D.C. y Nueva York deben asumir las realidades de la crisis fronteriza. La Casa Blanca definió como crudeles las acciones de los dos gobernadores.

((SOT: Karine Jean-Pierre, Vocera de la Casa Blanca))

((ENG: “It's a fundamental long term issue. It is a broken system. But we are also doing the work. And, you know, I have to say the work that, what we're seeing Republicans doing, elected officials using migrants as a pawn is not the way to move forward on this."))

ESP: “Es un tema fundamental a largo plazo. Es un sistema roto. Pero también estamos haciendo el trabajo. Y tengo que decir que el trabajo que estamos viendo que hacen los republicanos, los funcionarios electos que usan a los inmigrantes como un peón, no es la forma de avanzar en esto".

((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América))

Demócratas como el gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, describen las maniobras republicanas simplemente como un estratagema político. Y Lulac, la organización hispana de derechos civiles más grande de Estados Unidos, dijo que buscará evitar que los migrantes aborden los buses allá en la frontera.

Desde el Observatorio Naval, Washington, Iacopo Luzi, Voz de América.

XS
SM
MD
LG