Enlaces para accesibilidad

No a nacimientos en Santa Mónica


Hasta el año pasado se exhibieron los nacimientos en el parque Palisades. Iglesias buscan ahora otros lugares para poder seguir con la tradición.
Hasta el año pasado se exhibieron los nacimientos en el parque Palisades. Iglesias buscan ahora otros lugares para poder seguir con la tradición.

Las iglesias de esta ciudad en California se quejan de una prohibición de las escenas de la Natividad.

Una verdadera polémica ha generado la decisión de un juez de California que decidió prohibir la exposición de nacimientos navideños en el parque Palisades en Santa Mónica.

Estas representaciones de la natividad han sido una tradición por más de 60 años, pero en los últimos tiempos se había convertido en un tema de disputa entre los grupos religiosos y los ateos.

El año pasado los ateos liderados por Damon Vix lograron exponer murales con mensajes contra las religiones en el mismo parque lo que generó una serie de enfrentamientos entre ambos grupos.

En respuesta el concejo de la ciudad debido a la gran demanda de espacios públicos para estos fines optó por otorgar los permisos a través de loterías, pero el resultado fueron actos vandálicos contra las expresiones de ambos grupos, por lo que finalmente decidió prohibir todo tipo de exhibición de esta naturaleza en los espacios públicos.

Este año un grupo de organizaciones sin fines de lucro se unieron para solicitar ante una corte que se levante la restricción para poder exhibir los populares nacimientos, pero el juez el lunes rechazó la petición.

Esta decisión ha sido concebida como una violación a los derechos de libre expresión y libertad de culto religioso, pero se desconoce hasta ahora si el grupo en representación de las iglesias va a apelar el fallo del juez.

Lo que sí informaron es que están buscando otros espacios para continuar con la tradición y que organizarán presentaciones de coros navideños en el parque durante la temporada festiva.

Los que están de acuerdo con la decisión del juez son los ateos porque consideran que la religión no debe interferir en la vida de las personas, mucho menos en las decisiones políticas.
XS
SM
MD
LG