Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

EEUU: Johnson dice que el Congreso "no va a abandonar" a Ucrania, aboga por priorizar ayuda a Israel


El recién elegido presidente de la Cámara e Representantes de EEUU, Mike Johnson, republicano por Luisiana, hace una declaración ante los periodistas después de ser elegido el 25 de octubre de 2023 en Washinton.
El recién elegido presidente de la Cámara e Representantes de EEUU, Mike Johnson, republicano por Luisiana, hace una declaración ante los periodistas después de ser elegido el 25 de octubre de 2023 en Washinton.

El nuevo presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Mike Johnson, dijo que el Congreso "no va a abandonar" a Ucrania, pero abogó por priorizar la ayuda a Israel.

El presidente Joe Biden se reunió con el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y el líder demócrata Hakeem Jeffries, en la Casa Blanca el jueves para discutir su solicitud de casi 106.000 millones de dólares para Israel, Ucrania y otras necesidades de seguridad nacional.

Más tarde, el nuevo presidente republicano de la Cámara insistió en que el Congreso "no va a abandonar" a Ucrania. En cambio, afirmó que los republicanos de la Cámara de Representantes primero presentarían un proyecto de ley por separado para proporcionar 14.500 millones de dólares en ayuda a Israel, pero necesitan más información sobre la estrategia de la Administración Biden para Ucrania.

"No podemos permitir que Vladimir Putin prevalezca en Ucrania porque no creo que se detenga allí", dijo Johnson en una entrevista a la cadena Fox News, refiriéndose al presidente ruso. "Pero debemos apoyar a nuestro importante aliado en Oriente Medio y ese es Israel", matizó.

Antes de convertirse en presidente, Johnson votó en contra de la ayuda a Ucrania y abogó por una mayor rendición de cuentas debido a las preocupaciones sobre transparencia y corrupción en el manejo de Ucrania del dinero de los contribuyentes estadounidenses.

Una “boleta de calificaciones” emitida por un grupo republicano que aboga por seguir apoyando a Ucrania le da una calificación de “muy pobre” basada en sus votos y comentarios públicos desde la invasión a gran escala.

Un día después de haber sido ascendido a su nuevo cargo, Johnson expresó su preocupación por la financiación de Ucrania durante su conversación en Fox y dijo que la ayuda para Ucrania e Israel debería manejarse por separado, poniendo en duda su respaldo a la ayuda de 106.000 millones de dólares de la Casa Blanca.

"Queremos saber cuál es el objetivo, cuál es el final en Ucrania", dijo Johnson, haciéndose eco de los llamados de varios sectores para una explicación más clara de los objetivos de EEUU.

Los expertos esperan un camino legislativo difícil por delante, pero el apoyo bipartidista a Kiev sigue siendo fuerte en todo el Congreso.

"Johnson como presidente no condena la ayuda a Ucrania, aunque puede complicar el proceso general para lograr una votación sobre el paquete de 60.000 millones de dólares", comentó a RFE/RL Andrew D'Anieri, miembro residente del Centro Eurasia del Atlantic Council, con sede en Washington.

El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, celebró la elección de Johnson como el fin del estancamiento en Washington y dijo en comentarios televisados que estaba "más que seguro de que la cooperación continuará y la asistencia continuará".

"Estaremos encantados de proporcionar toda la información sobre la ayuda, no hay ningún secreto", afirmó.

La destitución de McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes el 3 de octubre complicó los esfuerzos de la administración Biden para asegurar nueva ayuda para Ucrania.

Por otro lado, el ataque masivo contra Israel por parte del grupo militante palestino Hamás desvió la atención de la guerra en Ucrania y agregó un competidor potencial para la ayuda urgente de Estados Unidos.

D'Anieri, del Atlantic Council, dijo que el historial de votación anterior de Johnson puede no ser una rúbrica sencilla de cómo abordará a Ucrania como presidente, señalando que paquetes de ayuda anteriores lograron ser aprobados en la Cámara con importantes mayorías bipartidistas y Johnson no había enfrentado presión sobre la dirección de sus votos pasados.

La Cámara Baja de EEUU quiere ayudar primero a Israel, y luego a Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

¿Conseguirá Ucrania que se apruebe su financiación?

"Los republicanos en la Cámara están divididos sobre esto, pero la mayoría de los republicanos en el Senado en general apoyan continuar la asistencia a Ucrania", dijo a RFE/RL John Deni, profesor de investigación en la Escuela de Guerra del Ejército de EEUU.

"Entienden que Ucrania está degradando dramáticamente el poder terrestre de uno de los dos principales adversarios de Estados Unidos en el mundo", agregó.

Deni añadió que, dado el alto apoyo de los demócratas en la Cámara y el Senado a la ayuda a Ucrania, aún es probable que el paquete de asistencia militar a Kiev se incluya con otras leyes.

Sin embargo, un cierre de gobierno en noviembre es una posibilidad real, lo que hace difícil predecir el escenario futuro. Los analistas esperan duras batallas políticas por delante.

Según D’Anieri, todavía no está claro si Johnson logrará separar la financiación de Ucrania e Israel del mismo paquete.

“El hecho de que todo el grupo [de republicanos en la Cámara] se uniera en torno al ultraconservador Johnson sugiere que los miembros moderados recibieron importantes garantías de algún tipo”, señaló.

D'Anieri añadió que el apoyo bipartidista tanto a Ucrania como a Israel sigue siendo alto, incluido el del líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, y del líder republicano del Senado, Mitch McConnell. “Un proyecto de ley de financiación dividida estaría muerto al llegar al Senado”.

“Por lo tanto, Johnson enfrentará una enorme presión de muchos miembros de su propio grupo, de los republicanos del Senado y de la Casa Blanca para aprobar un proyecto de ley de gasto conjunto entre Ucrania e Israel. Será difícil para Johnson luchar contra ellos”.

[Con información de AP y RFE/RL]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG