Enlaces para accesibilidad

Invitaciones a Cumbre de las Américas crea polémica


La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jennifer Psaki, habla durante la sesión informativa diaria en la Sala de Información Brady de la Casa Blanca en Washington DC, el 10 de mayo de 2022.

El Departamento de Estado dijo la semana pasada que Venezuela, Cuba y Nicaragua no serían invitados a la Cumbre. La Casa Blanca dijo que “no se han tomado decisiones finales”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condicionó el martes su participación en la Cumbre de las Américas si no se invitan a todos los países del hemisferio.

“Si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo”, advirtió López Obrador en la sesión informativa que ofrece diariamente el mandatario, quien acaba de visitar La Habana.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a reporteros el martes sobre las declaraciones del presidente de México que “las invitaciones [a la Cumbre] no se han emitido”.

La Cumbre se celebrará el 6 de junio en Los Ángeles, California.

El secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo en una entrevista para el canal NTN24 que Venezuela, Cuba y Nicaragua “no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto, no espero su presencia" en la Cumbre.

Psaki dijo en la rueda de prensa que “no se han tomado las decisiones finales”.

Rechazo a una posible invitación

La embajada en Washington del Gobierno Interino de Venezuela, liderado por Juan Guaidó, insistió en la exclusión de los Ejecutivos de estos tres países,.

"Nos parece positivo que ninguna de las dictaduras de la región sea invitada a una cumbre que es y debe ser para discutir la lucha por las democracias, contra la corrupción y contra las violaciones de derechos humanos que cometen estos regímenes autoritarios contra los ciudadanos latinoamericanos”, comentó la legación diplomática a la Voz de América en un mensaje atribuido a su embajador, Carlos Vecchio.

En ese mismo sentido, el senador republicano por Florida, Rick Scott, comentó a VOA sobre el tratamiento que los tres gobiernos dan a la cuestión de los derechos humanos. “No deberíamos estar invitando a personas que no creen en los derechos humanos, que no creen en la democracia, que no creen en cuidar a sus propios ciudadanos y claramente el régimen cubano, el régimen de Maduro, el régimen de Ortega no deberían ser invitados”, zanjó.

En tanto, el periodista nicaragüense y director del diario Confidencial, Carlos Chamorro, criticó en un tuit que el mandatario mexicano se solidarizara con los países mencionados, pero obviara la situación de los presos por motivos políticos que el gobierno de Daniel Ortega mantiene en esa nación centroamericana.

“AMLO -dijo Chamorro, señalando las siglas por las que se conoce a López Obrador- no se atreve a emplazar a Ortega a liberar a los 181 presos políticos y a aceptar una investigación de los Crímenes de Lesa Humanidad”.

* El periodista de VOA Jorge Agobian, desde Washington DC, contribuyó con este reporte.

Lista de invitados a la Cumbre de las Américas crea polémica
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG