Enlaces para accesibilidad

EE.UU. no indemnizará a Nicaragua


Nicaragua reclama a EE.UU. que pague una indemnización ordenada por la Corte Internacional de Justicia hace 25 años.

Estados Unidos dijo a través de su representante diplomático en Managua que no tiene deudas pendientes con Nicaragua a raíz de un fallo de la Corte Internacional de Justicia que le ordenó pagar hace 25 años una indemnización por financiar la guerra contra la Revolución Sandinista en los 80.

"Para nosotros este caso fue resuelto durante el gobierno democráticamente elegido de doña Violeta de Chamorro (1990-1997). Para nosotros es un capítulo cerrado", afirmó el embajador estadounidense en Nicaragua, Robert Callahan, según la agencia AFP.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó hace 25 años a Estados Unidos pagar a Nicaragua por financiar con dinero y armas a la oposición contrarrevolucionaria, denominada “los contras”, en un intento de derrocar la Revolución Sandinista.

La CIJ falló a favor de una demanda presentada por Nicaragua en 1984, reclamando $17.000 millones de dólares como resarcimiento por los daños causados en el país.

“Esa es una deuda que tiene Estados Unidos con Nicaragua y estoy seguro que llegará el día, en que... pagarán esa deuda” , manifestó por su parte el presidente nicaragüense Daniel Ortega.

No obstante, Estados Unidos recordó que la ex presidenta Violeta de Chamorro condonó la deuda para mejorar las relaciones con el país norteamericano.

XS
SM
MD
LG