Enlaces para accesibilidad

La obesidad sigue afectando a EE.UU.


En esta foto de archivo, un estadounidense obeso visita Nueva York en 2014. Un nuevo estudio oficial determinó que la obesidad prevalece especialmente en los adultos estadounidenses pese a los esfuerzos del gobierno para concientizar al público.
En esta foto de archivo, un estadounidense obeso visita Nueva York en 2014. Un nuevo estudio oficial determinó que la obesidad prevalece especialmente en los adultos estadounidenses pese a los esfuerzos del gobierno para concientizar al público.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades reportaron que la tasa de obesidad entre los adultos aumentó a cerca del 38%.

Estados Unidos no ha logrado controlar la obesidad en los adultos pese a más de una década de esfuerzos de concientización, y según un reciente estudio oficial, las mujeres han superado a los hombres ganando peso.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), reportaron el jueves que la tasa de obesidad entre los adultos aumentó a cerca del 38%, 6 puntos porcentuales más que hace 10 años.

"Es un hallazgo impactante" y muestra la situación -que creíamos estable- ha empeorado, dijo el doctor William Dietz, experto en obesidad de la Universidad George Washington, en la capital estadounidense.

Sin embargo, Barry Popkin de la Universidad de North Carolina, alertó a tener cautela y dijo que los participantes seleccionados para el estudio podrían no ser representativos del país.

Los expertos no tienen una explicación sobre las causas del aparente incremento en los índices de obesidad.

El estudio, basado principalmente en una encuesta realizada entre 2013 y 2014, también encontró que las mujeres han sido más afectadas. Las tasas de obesidad entre hombres y mujeres habían sido prácticamente las mismas durante cerca de una década. Pero en el nuevo reporte, el índice fue notablemente más elevado en mujeres (38% ) que en hombres (34% ).

Las nuevas cifras vienen de una encuesta regular del gobierno en la que no solo se entrevista a las personas sobre su talla, sino que también se las pesa. Debido a ello, se considera el parámetro más fiel de la cintura del país.

El sondeo, cuenta con unos 5.000 participantes cada año, mucho menos de los que se utilizan en otros conteos federales con respecto al peso. Generalmente, es más complicado sacar una conclusión confiable a nivel nacional con una muestra pequeña.

La brecha entre hombres y mujeres parece surgir de lo que ocurre en la población hispana y negra, dijo la autora principal del estudio, Cynthia Ogden, de los CDC.

Las tasas de obesidad para hombres y mujeres de raza blanca se mantuvieron similares. Pero para las personas de raza negra, la tasa de obesidad femenina subió a 57%, muy por encima del 38% entre hombres. La tasa también se ha ampliado entre hispanos, con 46% para mujeres por 39% para hombres.

El reporte también reveló que la obesidad infantil no ha tenido grandes cambios. Para las personas de entre 2 y 19 años de edad, la tasa de obesidad se ha mantenido en alrededor de 17% durante casi toda la última década. Además, hubo un declive en la obesidad entre los niños de 2 a 5 años.

De acuerdo al conteo de 2011-2012, la tasa cayó a alrededor del 8% con respecto al 14% de una década atrás.

XS
SM
MD
LG