Enlaces para accesibilidad

Antecedentes y motivos de Rahami foco de investigación


Continúan las investigaciones tras las explosiones que estremecieron comunidades en Nueva York y Nueva Jersey.{Foto: Gesel Tobías, Voz de América].
Continúan las investigaciones tras las explosiones que estremecieron comunidades en Nueva York y Nueva Jersey.{Foto: Gesel Tobías, Voz de América].

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio advirtió a los residentes de una gran presencia policial esta semana, mientras continúan las investigaciones de los ataques.

Los investigadores estadounidenses se enfocan este martes en los motivos de Ahmad Kahn Rahami para colocar bombas en Nueva york y Nueva Jersey el fin de semana y saber si tuvo cómplices o fue radicalizado en el extranjero.

Rahami, quien fue descubierto por sus huellas y por video de cámaras de vigilancia, fue detenido en un tiroteo en el que resultó herido el lunes.

Las autoridades lo acusaron de cinco cargos de intento de asesinato de policías y dos de posesión de armas.

Dos policías resultaron heridos durante el arresto de Rahami, cuyo paradero fue denunciado por el dueño de un bar que lo reconoció por la fotografía publicada por los medios de prensa.

Los viajes al exterior del sospechoso también están siendo analizados. Según la prensa estadounidense, Rahami viajó a Paquistán y Afganistán varias veces.

Fuentes de seguridad dicen que al regresar de uno de esos viajes fue objeto de una revisión más profunda al entrar al país.

CNN informó, citando a una fuente policial, que la esposa del sospechoso salió del país pocos días antes de las bombas.

El Comisionado de Policía de Nueva York, James O'Neill informó que Rahami se encuentra en condición estable como resultado de sus heridas, pero no ha podido aún ser entrevistado en profundidad.

Se anticipa que se presenten cargos federales en contra del sospechoso por las bombas colocadas en Nueva York y Nueva Jersey.

La gente herida en el primer ataque en el vecindario de Chelsea, en Nueva York, ha sido dada de alta de los hospitales.

Entretanto la policía de Nueva York busca a dos hombres que parecen encontrar un segundo explosivo hecho con una olla de presión, que estaba dentro de un maletín abandonado en una calle de la ciudad.

Los hombres, se llevan el maletín y dejan en la calle 27 lo que parece ser una bomba casera. El artefacto fue descubierto poco después que estallara una un explosivo similar en la calle 23, en el vecindario de Chelsea.

Los dos hombres fueron captados por una cámara de vigilancia cercana. La policía informó que pronto publicará sus imágenes para pedir al público que ayude a encontrarlos.

XS
SM
MD
LG