Enlaces para accesibilidad

Nueva York: policía busca motivo en videos del sospechoso de tiroteo en el metro


La policía de la ciudad de Nueva York y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley conducen al sospechoso del tiroteo en el metro, Frank R. James, de 62 años, centro, lejos de una estación de policía en Nueva York, el 13 de abril de 2022.

Los investigadores dijeron que el sospechoso tuvo 12 arrestos previos en Nueva York y Nueva Jersey entre 1990 y 2007, incluso por posesión de herramientas de robo, acto sexual criminal, allanamiento de morada, hurto y alteración del orden público.

Frank James publicó docenas de videos despotricando sobre la raza, la violencia y su lucha contra la enfermedad mental. Uno se destaca por su relativa calma: una imagen sin audio de un vagón de metro de la ciudad de Nueva York repleto en el que levanta el dedo para señalar a los pasajeros, uno por uno.

Incluso cuando la policía arrestó a James el miércoles en el tiroteo en el metro en Brooklyn que hirió a 10 personas, todavía estaban buscando un motivo entre una avalancha de detalles sobre la vida del hombre negro de 62 años.

Una historia laboral errática. Arrestos por una serie de delitos en su mayoría de bajo nivel. Un casillero de almacenamiento con más munición. Y horas de videos incoherentes, intolerantes y llenos de blasfemias en su canal de YouTube que apuntan a una ira profunda y latente.

“Esta nación nació en medio de la violencia, se mantiene viva por medio de la violencia o la amenaza de ella, y va a morir de una muerte violenta”, dice James en un video en el que toma el apodo de “Profeta de la perdición”.

Después de una cacería humana de 30 horas, James fue arrestado sin incidentes después de que un informante, que la policía pensó que era el mismo James, dijo que lo podían encontrar cerca de un McDonald's en el Lower East Side de Manhattan. El alcalde Eric Adams proclamó triunfalmente "¡Lo tenemos!" La policía dijo que su principal prioridad era sacar al sospechoso, ahora acusado de un delito federal de terrorismo, de las calles mientras investigan su mayor pregunta sin respuesta: ¿Por qué?

Frank James, el sospechoso del tiroteo en el Metro de Nueva York, siendo trasladado esposado
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00

Un gran tesoro de evidencia, dijeron, son sus videos de YouTube. Parece tener opiniones sobre casi todo: el racismo en Estados Unidos, el nuevo alcalde de la ciudad de Nueva York, el estado de los servicios de salud mental, el 11 de septiembre, la invasión rusa de Ucrania y las mujeres negras.

Una denuncia penal federal citó una en la que James despotricaba sobre demasiadas personas sin hogar en el metro y culpaba al alcalde de la ciudad de Nueva York.

"¿Que estas haciendo hermano?" dijo en el video publicado el 27 de marzo. “Cada vagón al que fui estaba lleno de personas sin hogar. Era tan malo que ni siquiera podía soportarlo”.

Luego, James criticó el trato que reciben los negros en un video del 6 de abril citado en la denuncia y dijo: “Entonces, el mensaje para mí es: debería haber conseguido un arma y comenzar a disparar”.

En un video publicado un día antes del ataque, James critica el crimen contra los negros y dice que las cosas solo cambiarían si ciertas personas fueran “pisoteadas, pateadas y torturadas” fuera de su “zona de confort”.

Las cámaras de vigilancia vieron a James entrando en los torniquetes del sistema subterráneo el martes por la mañana, vestido como un trabajador de mantenimiento o construcción con un casco amarillo y una chaqueta de trabajo naranja con cinta reflectante.

El personal de emergencia se reúne en la entrada de una parada de metro en el distrito de Brooklyn de Nueva York, el martes 12 de abril de 2022.
El personal de emergencia se reúne en la entrada de una parada de metro en el distrito de Brooklyn de Nueva York, el martes 12 de abril de 2022.

La policía dice que otros pasajeros lo escucharon decir solo "ups" cuando detonó una granada de humo en un vagón de metro lleno de gente que llegaba a una estación. Luego activó una segunda granada de humo y comenzó a disparar, dijo la policía. En el humo y el caos que siguió, la policía dice que James se escapó deslizándose en un tren que se detuvo en la plataforma y salió después de la primera parada.

En la escena quedaron el arma, cargadores extendidos, un hacha, granadas de humo detonadas y sin detonar, un bote de basura negro, un carrito rodante, gasolina y la llave de una camioneta U-Haul, dijo la policía.

Esa clave condujo a los investigadores a James, y pistas sobre una vida de reveses e ira mientras saltaba entre trabajos de fábrica y mantenimiento, fue despedido al menos dos veces, se mudó entre Milwaukee, Filadelfia, Nueva Jersey y Nueva York.

Los investigadores dijeron que James tuvo 12 arrestos previos en Nueva York y Nueva Jersey entre 1990 y 2007, incluso por posesión de herramientas de robo, acto sexual criminal, allanamiento de morada, hurto y alteración del orden público.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG