Enlaces para accesibilidad

EE.UU suscribe acuerdos con India


El presidente Obama aspira a que el comercio bilateral sume 50 mil millones de dólares este año.
El presidente Obama aspira a que el comercio bilateral sume 50 mil millones de dólares este año.

De visita en la India, el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció que compañías de los dos países suscribieron una veintena de acuerdos comerciales por valor de 10 mil millones de dólares.

Obama dijo que los acuerdos ayudarán a crear casi 54 mil puestos de trabajo en Estados Unidos, desde empleos en el sector de la alta tecnología en California, hasta puestos en la producción industrial en Ohio.

Acompañado por un nutrido grupo de empresarios y por su esposa Michelle Obama, el presidente inició por India una gira asiática, que incluye además Indonesia, Corea del Sur y Japón, y cuyo objetivo principal es abrir nuevos mercados y relanzar la economía estadounidense.

“Al mirar a India, Estados Unidos ve una oportunidad para vender sus exportaciones a uno de los mercados de más rápido desarrollo en el mundo”, dijo Obama.

Hoy en día, la India, con mil 200 millones de habitantes, es el duodécimo socio comercial de EE.UU, con intercambios comerciales que alcanzan los 43 mil millones de dólares al año aunque las previsiones de Washington es que lleguen a los 50 mil millones de dólares en 2010.

Entre los acuerdos firmados en la ciudad de Mumbai (antigua Bombay), figuran dos de la firma aeronáutica Boeing, uno con el ejército indio para la venta de aviones de transporte C-17 por valor de cuatro mil 500 millones de dólares, y otro con la compañía SpiceJet para la compra por ésta de 30 aviones Boeing-737 valorados en dos mil 700 millones de dólares.

La corporación General Electric (GE) fue seleccionada por la India para que le provea motores de aviones de combate F-414 a su fuerza aérea, y turbinas a una firma de energía. El valor total de ambas transacciones es de más de mil millones de dólares.

Una subsidiaria de la GE y una unidad de la firma Caterpillar Inc. hacen planes además para suministrar al enorme servicio ferroviario de la India más de mil locomotoras diésel en los próximos 10 años.

En adición, la legendaria firma estadounidense Harley-Davidson planea tener una nueva planta en la India para ensamblar motocicletas, después de haber anunciado hace meses que este año lanzará 12 de sus modelos al mercado en ese país.

Tras la firma de los acuerdos, Obama dijo que Washington flexibilizará las restricciones que pesan sobre las exportaciones de tecnología a la India impuestas luego de las pruebas nucleares llavadas a cabo por ese país en 1998.

Antes de viajar a la capital, Nueva Delhi, para su estancia en Bombay el presidente y su esposa Michelle decidieron hospedarse en el hotel Taj Majal, escenario de un atentado perpetrado por terroristas islámicos en 2008 en el que murieron 166 personas y más de 300 resultaron heridas.

En un encuentro con sobrevivientes del ataque, Obama dijo que había decidido iniciar su visita al país por ese sitio como una demostración de que “India y Estados Unidos permanecen unidos.”

Antes de regresar a Washington el 14 de noviembre, el presidente viajará a Indonesia, donde pasó cuatro años de su niñez, después a Corea del Sur, donde participará en la cumbre del G-20, y luego a Japón, para asistir al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

XS
SM
MD
LG