Enlaces para accesibilidad

Tributo presidencial a Kennedy


Obama dijo que Kennedy proporcionó al país “una luz que inspira”.
Obama dijo que Kennedy proporcionó al país “una luz que inspira”.

El presidente Barack Obama pronunció un discurso en el quincuagésimo aniversario de una investidura histórica para el país.

El presidente Barack Obama rindió tributo a la memoria del ex presidente John F. Kennedy al conmemorarse medio siglo de su célebre discurso inaugural como trigésimo quinto mandatario de EE.UU.

Durante un acto en el Centro Kennedy para las Artes Escénicas de la capital, Obama dijo que la “elevada visión” del ex presidente capturó la grandeza y el potencial de la nación y su palabra y su legado siguen inspirando a los estadounidenses.

“El sabía que como pueblo podemos hacer grandes cosas, llegar bien alto, crecernos ante cualquier desafío, siempre que estemos dispuestos a preguntar qué podemos hacer por nuestro país, siempre que estemos dispuestos a tomar el destino de Estados Unidos en nuestras propias manos”, dijo.

En su discurso inaugural el 20 de enero de 1961, Kennedy instó a los estadounidenses a servir a la nación pronunciando una frase que desde entonces se hizo famosa: “No pregunten qué puede hacer el país por ustedes; pregúntense qué pueden hacer ustedes por el país”.

Obama recordó que durante la época de confrontación con la entonces Unión Soviética, Kennedy hizo el compromiso de que EE.UU pagaría “cualquier precio, soportaría cualquier sacrificio” para defender la libertad alrededor del mundo.

Con esas palabras, su manejo de la Guerra Fría y su promesa de poner un astronauta en la Luna para el final de la década, Kennedy proporcionó “una luz que nos inspira”, dijo Obama.

Nacido casi siete meses después de la histórica inauguración de Kennedy, Obama señaló que mucho de su conocimiento sobre el ex presidente “provino de una madre y unos abuelos que lo adoraron”, y también del hermano y por muchos años senador por Massachusetts, Edward Kennedy.

El quincuagésimo aniversario de la investidura de Kennedy fue conmemorado además durante el día en la rotonda del Capitolio con varios discursos, entre ellos de su hija Caroline, del vicepresidente Joe Biden, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid.

En Boston, en Massachusetts, el estado natal de Kennedy, su Biblioteca Presidencial inauguró una exhibición cuyo atractivo central fue el manuscrito en el que el joven presidente esbozó su discurso inaugural.

XS
SM
MD
LG