Enlaces para accesibilidad

EEUU ofrece millonaria recompensa por el líder de la Mara Salvatrucha en Honduras


ARCHIVO- Estados Unidos impone sanciones a dos líderes de la MS-13 de Honduras, considera que las acciones de esta pandilla están atrás de las migraciones de muchos centroamericanos que buscan sitios más seguros ante las acciones de sicariato, homicidios y tráfico de drogas.
ARCHIVO- Estados Unidos impone sanciones a dos líderes de la MS-13 de Honduras, considera que las acciones de esta pandilla están atrás de las migraciones de muchos centroamericanos que buscan sitios más seguros ante las acciones de sicariato, homicidios y tráfico de drogas.

Mientras que el Departamento anunciaba una recompensa de 5 millones de dólares a cambio de información que conduzca a la captura de Yulan Adonay Archaga, el Departamento del Tesoro imponía sanciones contra él y contra uno de sus lugartenientes.

El gobierno de Estados Unidos ofreció el miércoles una recompensa de 5 milones de dólares por información que permita capturar al líder de la Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras, Yulan Adonay Archaga, alias 'Alexander Mendoza' y 'Porky', acusado de tráfico de drogas, asesinato y extorsión por sus actividades en Centroamérica.

"Hoy anunciamos una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Yulan Adonay Archaga Carías (...) por conspirar para participar en operaciones del crimen organizado transnacional", informó el Departamento de Estado mediante un comunicado.

La nota destaca que Archaga "es uno de los fugitivos más buscados" por varias agencias de seguridad estadounidenses, entre ellas la agencia antidrogas (DEA) y el FBI, e indicó que la medida sirve de "apoyo" a las autoridades hondureñas.

"Estados Unidos refuerza su apoyo a las iniciativas de las fuerzas del orden en Honduras que buscan justicia contra los miembros violentos de la pandilla MS-13, como Archaga", reza el comunicado. "Es en coordinacion con estas iniciativas, y como complemento al trabajo de los policías y fiscales en Honduras que ofrecemos hoy esta recompensa".

Y además, sanciones

Al margen de la recompensa, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU impusto también el miércoles sanciones tanto a Archaga como a uno de sus lugartenientes en la organización, David Elías Campbell Licona, quien actualmente está detenido en Nicaragua.

“Las sanciones del Tesoro contra la MS-13 tienen como objetivo interrumpir su uso del sistema financiero para lavar ganancias ilícitas”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, citado en el comunicado.

La sanción impuesta por la OFAC tiene efecto inmediato, con lo que todos los bienes e intereses en EEUU propiedad de las personas designadas están bloqueados, según la agencia federal.

“La MS-13 es una amenaza violenta y desestabilizadora para la seguridad de las personas en Centroamérica. Sus actividades delictivas degradan las economías de la región a tal grado que los ciudadanos se ven obligados a buscar seguridad y mejores oportunidades en otros lugares”, agregó el subsecretario Nelson.

La Mara Salvatrucha es la primera pandilla callejera transnacional en ser designada por el Tesoro como una organización criminal; sus actividades incluyen el contrabando de personas, tráfico para explotación sexual, tráfico de drogas, asesinatos, crimen organizado, extorsión y delitos migratorios, según las fuerzas del orden estadounidenses.

“Las actividades delictivas de la MS-13 han ayudado a convertir a Guatemala, El Salvador y Honduras en una de las regiones más violentas del mundo. El control violento de la MS-13 en Centroamérica es una de las fuerzas que impulsan a miles de migrantes a huir hacia Estados Unidos”, apuntó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG