Enlaces para accesibilidad

OPS asegura que América Latina permanece atenta al coronavirus


OPS: América Latina está en constante vigilancia por coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:38 0:00

El Dr. Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, hace un llamado a los gobiernos de América Latina para que no escatimen en tomar medidas por el coronavirus. Entrevista Nathaly Salas/VOA.

El Dr. Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hizo un llamado el viernes a los gobiernos de América Latina para que no escatimen en la preparación y educación de la población, ante la emergencia mundial por el Coronavirus (COVID-19).

El galeno explicó a la Voz de América que el brote aún no está contenido, y que siempre se corren riesgos en casos así.

“Debemos seguir con las preparaciones, porque cuando hablamos de vidas humanos, eso no tiene precio”, afirmó.

Ante la inquietud de si América Latina está o no preparada para enfrentar el COVID-19, el especialista explicó que hay una diversidad de países y capacidad de recursos en la región, pero que todos los gobiernos son signatarios del reglamento sanitario internacional y su correcta implementación permitiría “abordar el coronavirus y otros brotes como el dengue y la influenza”.

El Dr. Espinal aseguró que Latinoamérica “está mucho más preparada que cuando tuvimos el Sars -SARS-CoV, un coronavirus que originó la epidemia del Síndrome respiratorio agudo grave que surgió en 2003 en los países del sudeste asiático- (…) ha mejorado mucho la preparación; algunos países de menos recursos necesitan más preparación, pero recordemos que en América Latina existe la solidaridad, el panamericanismo, y cuando se trata de problemas de salud, nuestros vecinos nos ayudamos mutuamente”, señaló.

Ante la grave crisis que enfrenta el pueblo de Venezuela, es lógica la preocupación por un posible contagio allí del COVID-19, pero el funcionario de la OPS ofreció detalles de cómo la entidad ha tomado precauciones.

El Dr. Espinal dijo que la oficina de la OPS en Caracas “está perfectamente habilitada” y que su personal se mantiene "conversando y dándole asesoría a las autoridades (del gobierno en disputa de Nicolás Maduro)”.

Si se detectara un caso, advirtió Espinel, lo importante es aislarlo de inmediato y rastrear los contactos relacionados a esta persona.

Este sábado partió desde Colombia un avión de la Fuerza Aérea que traerá de vuelta a 13 colombianos y tres extranjeros parte de esas familias, que están aún atrapados en Wuhan, la ciudad china donde se originó el COVID-19.

XS
SM
MD
LG