Enlaces para accesibilidad

Las incertidumbres y los retos que enfrenta Estados Unidos


 Las incertidumbres y los retos que enfrenta Estados Unidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:23 0:00

El temor a una recesión económica, los precios elevados, la persistente pandemia de COVID-19 y un contexto político muy polarizado causan amplia incertidumbre en Estados Unidos. Sin embargo, la Casa Blanca promete tranquilidad. Iacopo Luzi nos presenta el panorama actual.

TITULO: Las incertidumbres y los retos que ahora enfrenta Estados Unidos

SLUG: EEUU PANORAMA

FECHA: JUNIO 20 2022

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: WASHINGTON DC

FUENTE DE VIDEO:REUTERS, AP, ABC, VOA

DURACIÓN: 02:18

((INTRO))

El temor a una recesión económica, los precios elevados, la persistente pandemia de COVID-19 y un contexto político muy polarizado causan amplia incertidumbre en Estados Unidos. Sin embargo, la Casa Blanca promete tranquilidad. Iacopo Luzi nos presenta el panorama actual.

((PGK))

((NARRADOR))

Estados Unidos vive un momento muy delicado, tanto que el presidente Joe Biden aseguró que los estadounidenses están realmente deprimidos debido a muchos aspectos clave de la vida económica, social y política.

El Covid-19 y el alto número de contagios siguen siendo una realidad que perturba la cotidianidad, como los más de 800 vuelos de aerolíneas cancelados el domingo en Estados Unidos y con un verano adelante donde la situación podría ser aún más compleja.

Al mismo tiempo, el costo récord de la gasolina y los alimentos generan en Wall Street temores de una recesión durante los próximos 12 meses. Pero la secretaria del tesoro, Janet Yellen, dijo que no es inevitable.

((SOT: Janet Yellen, Secretaria del Tesoro))

((ENG: “I expect the economy to slow. It's been growing at a very rapid rate as the economy, as the labor market, has recovered and we have reached full employment. It's natural now that we expect a transition to steady and stable growth.”))

ESP: “Espero que la economía se desacelere. Ha estado creciendo a un ritmo muy rápido a medida que la economía, como el mercado laboral, se ha recuperado y hemos alcanzado el pleno empleo. Es natural ahora que esperamos una transición hacia un crecimiento constante y estable."

((NARRADOR))

La Casa Blanca afirma que el haber logrado pleno empleo reduciría el impacto de una recesión, pero Estados Unidos enfrenta incertidumbre también en el frente político: el Senado aún no ha aprobado ninguna medida de control de armas, después de varios tiroteos de masa, mientras la Corte Suprema estadounidense podría anular esta semana el derecho federal de la mujer al aborto.

((NAT SOUND: gente protestando))

((NARRADOR))

Y el comité sobre el seis de enero, a través de sus audiencias, seguirá mostrando esta semana lo cerca que estuvo Estados Unidos de una toma autoritaria del poder con el presunto intento de golpe del expresidente Donald Trump, quien niega cualquier responsabilidad.

((SOT: Adam Kinzinger, Miembro del Comité sobre el seis de enero (R) ))

((ENG: “The thing I think people need to stand out for these hearings is how much the president was involved in the leadup to January 6th. How we got to a position where so many people charged the Capitol, because honestly, they believed that the election was stolen.”))

ESP: "Lo que creo que la gente debe destacar en estas audiencias es cuánto estuvo involucrado el presidente en el período previo al 6 de enero. Cómo llegamos a una posición en la que tanta gente acusó al Capitolio, porque honestamente, creían que la elección fue robada.”

((NARRADOR))

Mientras el conflicto en Ucrania sigue involucrando a Estados Unidos y creando consecuencias económicas globales, las elecciones de medio término podrían crear en noviembre aún más divisiones políticas antes de una incierta carrera presidencial en 2024. Algo que podría llevar a dificultades aún más grandes en resolver cualquier crisis.

Iacopo Luzi, Voz de América, Washington.

XS
SM
MD
LG