Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Quienes entren irregularmente desde México “serán devueltos en menos de un día”


Hace dos semanas, el gobierno del presidente Donald Trump cerró la frontera sur a cualquier tipo de viaje que sea considerado “no esencial”.

Como medida de emergencia por el coronavirus, Estados Unidos devolverá de manera inmediata a las personas que crucen la frontera de manera irregular.

Las personas que crucen irregularmente la frontera entre Estados Unidos y México serán devueltas en menos de 24 horas, como parte de las medidas de emergencia para frenar la expansión del coronavirus, dijeron fuentes del Gobierno el viernes.

“Con nuestras medidas es francamente imposible que puedan entrar a EE.UU. y, si entran (...) van ser regresados inmediatamente”, advirtió el director senior para Asuntos Hemisféricos de Occidente del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone, en una teleconferencia.

“Aquellos que intenten ingresar, serán devueltos en menos de un día”, subrayó el funcionario, quien además insistió en que "no es el momento (...), ahora menos que nunca, de intentar migrar a EE.UU. ilegalmente".

Hace dos semanas, el gobierno del presidente Donald Trump cerró la frontera sur a cualquier tipo de viaje que sea considerado “no esencial”.

“La frontera de EE.UU. está en niveles históricos de resguardo”, dijo Claver-Carone, en referencia a la presencia militar y a los nuevos tramos de muro construidos en el sur del país.

Según un documento interno de la Patrulla Fronteriza (CBP) filtrado a ProPublica, los oficiales tienen órdenes de procesar a los migrantes en el terreno, sin ser pasar por instalaciones oficiales.

Claver-Carone argumentó que se están llevando a cabo estas prácticas tan estrictas ante la preocupación por el coronavirus.

“[Es por eso] que estamos trabajando tan arduamente asegurándonos que las personas sean repatriadas a sus países de origen y no estén detenidos aquí en EE.UU.”, dijo el funcionario.

Después del anuncio del cierre de la frontera, México anunció que recibirá los migrantes centroamericanos que fueran devueltos por Estados Unidos.

A pesar de que los países del llamado Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) han decidido cerrar sus fronteras, los vuelos de deportaciones siguen llegando, según han informado medios locales.

El lunes, el gobierno de Guatemala informó que un migrante que fue deportado el 26 de marzo en un vuelo con otras 41 personas dio positivo por coronavirus, según informó AP.

“La salud de las personas que están bajo la custodia de EE.UU. es una prioridad para nosotros y nos estamos asegurando de que no haya ningún tipo de problema de salud antes de que se regrese a las personas a sus países”, dijo Claver-Carone.

El funcionario aseguró que hay procedimientos y exámenes médicos que realiza la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) para garantizar que aquellos migrantes que entraron de manera regular solo son regresados cuando se encuentran en buen estado de salud.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG