Enlaces para accesibilidad

EEUU anuncia sus próximos planes para Ucrania: más asistencia y aislamiento de Rusia


Esta fotografía aérea muestra un puente destruido en el pueblo de Bohorodychne, región de Donetsk, el 21 de febrero de 2023, en medio de la invasión rusa a Ucrania.
Esta fotografía aérea muestra un puente destruido en el pueblo de Bohorodychne, región de Donetsk, el 21 de febrero de 2023, en medio de la invasión rusa a Ucrania.

La administración Biden reafirmó el compromiso de EEUU con Ucrania con nuevos paquetes de ayuda y sanciones contra Moscú al cumplirse un año de la invasión.

Al cumplirse este viernes un año de la invasión de Rusia a Ucrania, la Casa Blanca emitió una extensa declaración en que anuncia “acciones adicionales” para “continuar ofreciendo a Ucrania el apoyo que necesita y hacer que Rusia responda por su agresión”.

Entre las medidas, el comunicado destaca una asistencia de seguridad anunciada este viernes por el Departamento de Defensa sobre un nuevo paquete de asistencia de seguridad a Ucrania que incluye “Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS) y “Sistemas Contra Sistemas Aéreos No Tripulados” para reforzar las defensas aéreas ucranianas.

El paquete incluye también municiones para sistemas de artillería de 155mm y Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) que han probado su utilidad en el campo de batalla, equipos para limpiar minas y de comunicaciones.

Apoyo económico

Esta semana Estados Unidos comenzó a desembolsar 9.900 millones de dólares en financiamiento aprobado por el Congreso para ayudar a Ucrania a proporcionar necesidades de la población, como atención médica, educación y servicios de emergencia.

La Casa Blanca señala que la asistencia económica de EEUU a Ucrania ha impulsado las donaciones internacionales, con compromisos para 2023 de la Comisión Europea, Japón, Canadá, el Reino Unido y otros países, además del G7 y el Fondo Monetario Internacional.

Fortalecer la infraestructura de energía de Ucrania

EEUU está preparando el tercer envío en marzo de equipos de redes eléctricas por medio del Departamento de Energía, que incluye generadores móviles para restaurar el servicio eléctrico afectado por los ataques rusos a la infraestructura ucraniana, y un paquete aprobado por el Congreso de 250 millones para asistencia energética adicional para fortalecer la red eléctrica de Ucrania.

Imponer costos económicos a Rusia

Para ese fin, la Casa Blanca señala asegurar compromisos del G7: Los líderes del Grupo de los Siete anunciarán este viernes nuevos compromisos para que Rusia responda por la guerra en Ucrania, destinados a impedir que el Kremlin pueda eludir las medidas tomadas hasta la fecha.

Esto conlleva un Mecanismo de Coordinación presidido el primer año por EEUU para asegurar que Rusia pague por la reconstrucción a largo plazo de Ucrania y mantener la inmovilización de los bienes soberanos de Rusia hasta que haya una solución al conflicto que aborde la violación de la soberanía y la integridad de Ucrania.

En ese sentido, EEUU continuará imponiendo sanciones contra sectores clave de ingresos de Rusia para debilitar más su economía y reducir su capacidad para librar la guerra en Ucrania.

Las sanciones incluyen a individuos, entidades y terceras partes en Europa, Asia y el Oriente Medio que están ayudando al esfuerzo bélico de Moscú. También expandirá los esfuerzos para restringir las exportaciones a Rusia y el aumento de aranceles a productos rusos.

Enfatizar responsabilidad de Rusia

La Casa Blanca dice que Estados Unidos y sus socios están comprometidos a la rendición de cuentas de los responsables de los ataques y atrocidades cometidas contra la población de Ucrania, llevando ante la justicia a quienes cometieron violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra.

“Continuaremos respaldando una serie de investigaciones sobre las atrocidades de Rusia, entre ellas las del fiscal general de Ucrania, a través de las Naciones Unidas, las Misiones de Expertos establecidas por el “Mecanismo Moscú” de la OSCE y la Corte Penal Internacional, entre otros”, además de fomentar más apoyo en Naciones Unidas, dijo el comunicado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG