Enlaces para accesibilidad

Tema de Cuba incluido en plataforma republicana


Seguidores del Partido Republicano esperan a Mitt Romney y su compañero de fórmula Paul Ryan, en Manchester, New Hampshire.
Seguidores del Partido Republicano esperan a Mitt Romney y su compañero de fórmula Paul Ryan, en Manchester, New Hampshire.

Republicanos rectifican el borrador de la plataforma y reiteran su compromiso con la democracia y la libertad en Cuba.

Contrario a reportes de que la plataforma política de la Convención Republicano había excluido el tema de Cuba por primera vez en medio siglo, una nueva versión del borrador de la plataforma divulgada este lunes por la noche reitera su compromiso “con el valiente movimiento pro-democracia como protagonista de la inevitable liberación y futuro democrático de Cuba”.

El periódico Los Angeles Times había informado, citando fuentes no identificadas, que la dirección de la campaña de Romney había ordenado que la plataforma no hiciera mención a lo que había sido un “dogma” del partido durante medio siglo.

La rápida corrección del borrador de la plataforma puede haberse debido a la presión de otros líderes republicanos como la Representante por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, quien había asegurado que “Romney está comprometido en mantener el embargo contra el despótico régimen de los hermanos Castro”, y que confiaba “en que la plataforma del Partido Republicano reflejará los mismos principios que guían al gobernador Romney”.

En el nuevo borrador los republicanos aseguran que: "Alternativamente, estaremos del lado de las verdaderas democracias de la región en contra de la subversión tanto marxista como de los narcotraficantes, y las ayudaremos a convertirse en alternativas prósperas al modelo decadente de Cuba y Venezuela"

"Reafirmamos nuestra amistad con el pueblo de Cuba y esperamos que se reúna con el resto de la familia hemisférica. El régimen anacrónico de La Habana es una reliquia momificada de la era del totalitarismo, y un estado que patrocina el terrorismo", añade el borrador.

“Rechazamos cualquier forma de sucesión dinástica de la familia Castro y afirmamos los principios codificados en las leyes de Estados Unidos como condición para levantar el comercio, los viajes y las sanciones financieras: la legalización de los partidos políticos, una prensa independiente y elecciones libres supervisadas por monitores internacionales”, lee ahora el documento.

“Renovamos nuestro compromiso con el valiente movimiento pro-democracia como protagonista de la inevitable liberación y futuro democrático de Cuba. Hacemos un llamamiento para que se establezca una plataforma dedicada a la trasmisión de Radio y TV Martí y para la promoción del acceso a internet como herramienta para fortalecer el movimiento pro-democracia”.

La mención de Cuba en la plataforma servirá para calmar las ansiedades de los cubanoestadounidenses que ya se habían mostrado preocupados por la decisión de Romney de incluir en la fórmula presidencial a Paul Ryan, quien dos veces votó a favor de aliviar las sanciones a Cuba en el 2004, antes de cambiar su posición a favor de las mismas en 2007.
XS
SM
MD
LG