Enlaces para accesibilidad

Fiscales tienen al menos 12 cintas de conversaciones Trump-Cohen


Michael Cohen, ex abogado personal del presidente Donald Trump, llega a la corte en Nueva York, el 30 de mayo de 2018. Fiscalía entregó a la corte 12 grabaciones entre Cohen y Trump requisadas durante un allanamiento a las oficinas y residencia de Cohen.
Michael Cohen, ex abogado personal del presidente Donald Trump, llega a la corte en Nueva York, el 30 de mayo de 2018. Fiscalía entregó a la corte 12 grabaciones entre Cohen y Trump requisadas durante un allanamiento a las oficinas y residencia de Cohen.

Doce grabaciones de audio incautadas a Michael Cohen, el ex abogado personal del presidente Donald Trump, fueron entregadas a fiscales federales el viernes, según una presentación el lunes, en una corte federal de Manhattan.

Las grabaciones incluyen una conversación entre Cohen y Trump dos meses antes de las elecciones de noviembre de 2016, cuya existencia se hizo pública la semana pasada, en la que discutieron sobre comprar los derechos de la historia de una mujer que dice haber tenido una relación con Trump, según Rudy Giuliani, uno de los abogados de Trump.

Las otras grabaciones son de conversaciones en las cuales Cohen menciona al presidente mientras habla con otra persona, dijo Giuliani.

En la conversación de septiembre de 2016, Trump y Cohen discutieron el pago a la empresa matriz del tabloide National Enquirer, sobre los derechos de la historia de ex modelo de Playboy, Karen McDougal, dijo previamente Giuliani en una entrevista.

Giuliani dijo que la conversación se llevó a cabo en la oficina de Trump en la Torre Trump y que Cohen utilizó un dispositivo oculto para grabar la conversacion. En el estado de Nueva York, es legal grabar una conversación si una de las partes da su consentimiento.

Giuliani negó que Trump tuviera una aventura con Karen McDougal, y dijo que la cinta mostraría que Trump dejó claro que si hubiera un pago, debería ser hecho por cheque, porque sería fácilmente rastreado. Giuliani dijo que el pago nunca se hizo.

Antes de las elecciones, la campaña de Trump negó cualquier conocimiento de un pago a McDougal. La conversación grabada podría socavar esas negaciones.

Giuliani ha dicho que no se involucraron fondos de campaña en la discusión entre Trump y Cohen. De acuerdo con expertos, si se usaron fondos de la campaña, eso podría entrar en conflicto con la ley electoral federal.

La presentación la hizo el lunes una funcionaria designada por el tribunal que revisa los reclamos de los abogados de Cohen y Trump sobre cuáles de los materiales confiscados de Cohen están protegidos por el privilegio entre abogado y cliente.

La funcionaria, la ex jueza federal Barbara Jones, dijo en la presentación que las 12 grabaciones fueron entregadas a los fiscales después de que los reclamos de que eran privilegiados fueron retirados.

Giuliani confirmó el lunes que los abogados de Trump no estaban afirmando el privilegio abogado-cliente sobre las cintas. Los abogados de Cohen no pudieron ser contactados de inmediato para que hicieran comentarios.

Los fiscales federales en Nueva York están investigando a Cohen por un posible fraude bancario e impositivo, y por posibles violaciones a la ley de campaña relacionadas con un pago de $ 130,000 a Stormy Daniels, una estrella de cine adulto, y otros asuntos relacionados con la campaña de Trump, dijo a Reuters una persona familiarizada con la investigación. Cohen no ha sido acusado de ningún delito.

La investigación se debió en parte a una referencia de la oficina del fiscal especial de EE.UU. Robert Mueller, quien está investigando la posible coordinación durante la campaña electoral entre asistentes de Trump y funcionarios rusos. Moscú ha negado las alegaciones de EE.UU. de que interfirió en las elecciones, y Trump ha negado cualquier vínculo de su campaña con funcionarios rusos.

Con información de Reuters

XS
SM
MD
LG