Enlaces para accesibilidad

Reporte: Trols rusos en Twitter desviaron noticias negativas de Trump


Un análisis de AP muestra la estrategia obvia detrás de la intromisión cibernética rusa: reaccionar rápidamente, distorsionar y distraer la atención de cualquier noticia negativa de Trump.
Un análisis de AP muestra la estrategia obvia detrás de la intromisión cibernética rusa: reaccionar rápidamente, distorsionar y distraer la atención de cualquier noticia negativa de Trump.

SAN FRANCISCO - Agentes rusos encubiertos en Twitter se apresuraron a desviar las noticias escandalosas sobre Donald Trump justo antes de las elecciones presidenciales del año pasado mientras trataban de reenfocar las críticas sobre los principales medios de prensa y la campaña de Hillary Clinton, reveló un análisis de la Associated Press de cuentas que han sido borradas.

Tuits de cuentas respaldadas por Rusia como "America_1st_" y "BatonRougeVoice" el 7 de octubre de 2016, se alejaron activamente de las noticias de una grabación de audio en la que Trump hizo comentarios vulgares sobre toqueteos sexuales a mujeres, y en cambio promocionaron correos electrónicos dañinos del presidente de la campaña de Clinton, John Podesta.

Desde principios de este año, el alcance de la intrusión rusa para ayudar a Trump y perjudicar a Clinton en las elecciones ha sido objeto de un escrutinio en el Congreso y de una investigación criminal por parte del fiscal especial Robert Mueller. En particular, esas investigaciones están investigando la posibilidad de una colaboración entre la campaña de Trump y los rusos.

El análisis de AP muestra la estrategia obvia detrás de la intromisión cibernética rusa: reaccionar rápidamente, distorsionar y distraer la atención de cualquier noticia negativa de Trump.

La AP examinó 36.210 tuits desde el 31 de agosto de 2015 hasta el 10 de noviembre de 2016, publicados por 382 de las cuentas rusas que Twitter compartió con los investigadores del Congreso la semana pasada. Twitter desactivó las cuentas, eliminando los tuits y haciéndolos inaccesibles en Internet. Pero una selección limitada de la actividad de las cuentas en Twitter se recuperó al combinar identificadores de cuentas con un archivo obtenido por AP.

Imagen tomada de un video obtenido por el Washington Post de una conversación vulgar sobre mujeres entre Donald Trump y el animador de televisión Billy Bush. Octubre 8 de 2016.
Imagen tomada de un video obtenido por el Washington Post de una conversación vulgar sobre mujeres entre Donald Trump y el animador de televisión Billy Bush. Octubre 8 de 2016.

"MSM [los principales medios de comunicación] están de nuevo con Billy Bush grabando ... ¿Qué hay de decirle a los estadounidenses cómo Hillary defendió a un violador y luego se rió de su víctima?" tuiteó la cuenta America_1st_, que tenía 25,045 seguidores en su punto máximo, según los metadatos en el archivo.

El tuit salió la tarde del 7 de octubre, apenas unas horas después de que el Washington Post revelara la historia de los comentarios de Trump a Bush, entonces presentador de Access Hollywood, sobre besar, tocar sexualmente y tratar de tener sexo con mujeres, diciendo: "cuando tú eres una estrella, te dejan hacerlo ".

A una hora de la historia del diario, WikiLeaks desató su propia bomba sobre el correo electrónico pirateado de la cuenta de Podesta, un lanzamiento que las cuentas rusas habían estado presagiando por días.

"El fundador [de WikiLeaks] Julian Assange sugiere una publicación de documentos antes de las elecciones estadounidenses", tuiteó tanto "SpecialAffair" como a "ScreamyMonkey" un segundo después el 4 de octubre. "SpecialAffair", una cuenta que se describe como "adicto a la política" en acción, "tenía 11,255 seguidores en ese momento. "ScreamyMonkey", que se describe como "Primera frontera. Agregador de noticias", tenía 13,224. Ambas cuentas se crearon a fines de diciembre de 2014 con tres días de diferencia.

Antes de la presentación de los representantes de las redes sociales el 31 e octubre y el 1 de noviembre en el Capitolio, Twitter entregó a investigadores del Congreso los identificadores de 2,752 cuentas que dijo procedían de la Agencia de Investigación de Internet de Rusia. La empresa dijo que el 9 por ciento de los tuits estaban relacionados con las elecciones, pero no los hicieron públicos.

Eso hace que el archivo que obtuvo AP sea la imagen histórica más completa hasta el momento de la actividad rusa en Twitter en el crucial período previo a la votación del 8 de noviembre de 2016. La política de Twitter requiere que los desarrolladores que archiven su material borren los tuits de las cuentas suspendidas tan pronto como sea razonablemente posible, a menos que hacerlo viole la ley o Twitter otorgue una excepción. Es posible que la existencia de los tuits eliminados en el archivo obtenido por el AP vaya en contra de esas reglas.

Actividad anterior

Las cuentas rusas no solo entraron en acción en el último minuto. Estuvieron igualmente activas en puntos anteriores de la campaña.

Cuando Trump se desdijo de una mentira sobre el lugar de nacimiento de Barack Obama el 17 de septiembre, declarando abruptamente que Obama "nació en los Estados Unidos, punto", varias cuentas rusas intervinieron para hacerse eco de la falsa afirmación posterior de Trump de que había sido Clinton quien había comenzado el controversia sobre el tema.

Copia de la hoja de servicio militar del presidente Barack Obama exhibida durante una conferencia de prensa en Phoenix, Arizona. Marzo 1, 2012.
Copia de la hoja de servicio militar del presidente Barack Obama exhibida durante una conferencia de prensa en Phoenix, Arizona. Marzo 1, 2012.

Otros continuaron impulsando las narrativas sobre el lugar de nacimiento de Obama. La cuenta rusa TEN_GOP, que muchos confundieron con la cuenta oficial del Partido Republicano de Tennessee, está vinculada a un video que afirma que Obama "admite que nació en Kenia". Pero las cuentas rusas no estaban en sincronía.

La cuenta "@Hyddrox" retuiteó un mensaje del multimillonario anti-Trump Mark Cuban diciendo que "los MSM [medios de comunicación tradicionales] están siendo engañados para perseguir historias sobre el nacimiento de Obama".

El 15 de septiembre, Clinton regresó a la campaña después de un episodio de neumonía que la hizo tropezar durante un servicio conmemorativo el 11 de septiembre.

La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, (centro) y legisladores y el alcalde de Nueva York, asiste a una ceremonia conmemorativa en el Monumento al 11 de Septiembre de 2001. Foto de archivo, septiembre 20 de 2016.
La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, (centro) y legisladores y el alcalde de Nueva York, asiste a una ceremonia conmemorativa en el Monumento al 11 de Septiembre de 2001. Foto de archivo, septiembre 20 de 2016.

La cuenta rusa "Pamela_Moore13" notó que su música de introducción fue "I Feel Good" de James Brown - luego observó que "James Brown murió de neumonía", una línea que se repitió al menos 11 veces en las cuentas rusas, incluso en la de "Jenn_Abrams", que tenía 59.868 seguidores en ese momento.

Según varios obituarios, Brown murió de insuficiencia cardíaca congestiva relacionada con la neumonía.

La discordia racial también figura prominentemente en los tuits, al igual que lo hizo en muchos de los anuncios que los trols rusos habían comprado en Facebook en los meses previos y posteriores a las elecciones.

La cuenta rusa, "Blacks4DTrump", tuiteó una cita de Trump el 16 de septiembre en la que declaraba que "es el partido Demócrata el partido de la esclavitud, el partido de Jim Crow y el partido de la oposición".

TEN_GOP, mientras tanto, pidió a sus seguidores que "DIFUNDAN el mensaje del pastor negro explicando por qué los afroestadounidenses deberían votar por Donald Trump".

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

15:06 19.4.2024

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024
XS
SM
MD
LG