Enlaces para accesibilidad

EE. UU. expresa preocupación por la situación de la democracia y la corrupción en Centroamérica


Subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Emily Mendrala, expresó preocupación por la corrupción y democracia en Centroamérica. [Foto VOA/Armando Gómez].
Subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Emily Mendrala, expresó preocupación por la corrupción y democracia en Centroamérica. [Foto VOA/Armando Gómez].

La gobernanza es un tema que los funcionarios estadounidenses han dado mucha importancia tras visitar Centroamérica.

La subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Emily Mendrala, se mostró categórica el jueves al señalar que la democracia y la corrupción son temas que preocupan a la administración del presidente Joe Biden.

"Estamos preocupados por la situación de la democracia en la región, es un tema de seguridad nacional. Estamos combatiendo la corrupción también en los Estados Unidos, sabemos que la corrupción anda por todas partes y tenemos el compromiso de trabajar con actores democráticos para poner fin a la corrupción, para identificarla, documentarla y generar consecuencias para quienes participan en la corrupción", respondió la funcionaria estadounidense durante una conferencia de prensa desde Costa Rica, donde se encuentra de visita oficial.

Mendrala agregó que la corrupción juega un papel importante en la decisión que toman las personas para decidir migrar en la región centroamericana.

"En esta región reconocemos que la corrupción contribuye a la migración, es una causa que origina la migración, porqué cuando una persona no puede contar con su gobierno, busca oportunidades en otros lugares", expresó Mendrala

Las declaraciones se dan cuando en EE. UU. se lleva a cabo la Cumbre por la Democracia, con la presencia de 110 mandatarios.

Mendrala enfatizó la posición de Estados Unidos después de que Washington anunciara recientemente sanciones contra dos altos funcionarios salvadoreños.

"En el caso de El Salvador, los casos de las sanciones que se anunciaron ayer [8 de diciembre] fueron muy bien documentados por parte de nuestro gobierno y es parte del compromiso que tenemos nosotros para combatir la corrupción y las acciones antidemocráticas en la región, como en todo el mundo", aclaró Mendrala.

La gobernanza es un tema al que los funcionarios estadounidenses han dado mucha importancia tras visitar Centroamérica. Según la diplomática, este tema es muy importante para Estados Unidos y la propia región.

"Vamos a continuar con el enfoque en la gobernanza tanto en Estados Unidos como en otros países porque lo vemos como un elemento fundamental que trae réditos en otras aéreas, como la seguridad, la prosperidad. Sin gobernanza, el terreno ganado en otras aéreas no tiene sostenibilidad", dijo Mendrala.

Nicaragua "no es un modelo para el hemisferio"

La funcionaria, quien realizó un viaje de dos días a suelo costarricense para reunirse con nicaragüenses exiliados en esa nación centroamericana y autoridades migratorias, no escondió su preocupación las consecuencias que está dejando la situación que ha vivido Nicaragua desde la crisis sociopolítica de abril 2018.

"Vemos la situación en Nicaragua con mucha preocupación y sabemos que mucha gente en Nicaragua, tanto los actores democráticos como del resto de la población, están huyendo del régimen Ortega–Murillo", expresó la funcionaria estadounidense.

Medrala destacó que "muchos [nicaragüenses] vienen a Costa Rica y otros a Estados Unidos, vemos esto con mucha preocupación", y agregó que "él mensaje queda claro, lo que está pasando en Nicaragua no es un modelo para el hemisferio".

La subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Emily Mendrala
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:23 0:00

También reconoció los esfuerzos que ha hecho Costa Rica para proteger a los migrantes nicaragüenses y manifestó su disposición para ¨trabajar con ellos, de aumentar los servicios y la protección de estas personas.

Migración haitiana en la región preocupa a EE. UU.

Otros temas que estuvieron en la agenda de la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado en su visita a Costa Rica fueron migración y refugio en la región, punto donde destacó el tema de la migración de haitianos.

"Vemos la situación complicada en Haití y sabemos que en términos de migración, muchos haitianos están en camino por la región en unas rutas migratorias irregulares. Nosotros estamos trabajando con países para gestionar la migración de manera humana, ordenada", explicó.

Mendrala viajó a Costa Rica acompañada por la subadministradora adjunta de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) para América Latina y el Caribe, Mileidy Guilarte.

Las funcionarias se reunieron con el canciller, Rodolfo Solano, y otras autoridades costarricenses para abordar aspectos relacionados con diálogo político, promoción y defensa de la democracia y las libertades fundamentales y derechos humanos, así como sostenibilidad ambiental y cambio climático, cooperación, seguridad, oportunidades económicas y sociolaborales, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG