Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

EEUU presenta propuesta para reducir las restricciones a la marihuana


Un voluntario muestra frascos de cogollos de cannabis secos en el dispensario de marihuana medicinal de La Brea Collective en Los Ángeles, California, 18 de marzo de 2014.
Un voluntario muestra frascos de cogollos de cannabis secos en el dispensario de marihuana medicinal de La Brea Collective en Los Ángeles, California, 18 de marzo de 2014.

El Departamento de Justicia de EEUU expuso un plan para rebajar la clasificación de la marihuana como una droga altamente adictiva. De aprobarse, esta propuesta abriría el camino para un mayor estudio sobre las propiedades medicinales de la planta.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos desveló el jueves una propuesta histórica para suavizar las restricciones sobre la marihuana, una norma que, de promulgarse, también permitiría investigar más sobre sus beneficios medicinales.

La propuesta, anunciada por primera vez en abril, reclasificaría el cannabis de la denominada lista uno a la lista tres. Las drogas de la lista uno, como la heroína, se consideran altamente adictivas y sin beneficios médicos, mientras que las de la lista tres tienen un potencial de dependencia física y psicológica de moderado a bajo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dijo que encontró "algún apoyo científico creíble para el uso de la marihuana en el tratamiento del dolor crónico, la anorexia relacionada con una condición médica, y las náuseas y los vómitos".

"Además, no se identificaron preocupaciones de seguridad en la revisión de la FDA que indicaran que el uso médico de la marihuana plantea riesgos de seguridad inaceptablemente altos", dice la propuesta.

El presidente Joe Biden, un demócrata que se presenta a la reelección en noviembre, inició una revisión de la clasificación de la droga en 2022, cumpliendo una promesa de campaña que era importante para los miembros de izquierda de su base política.

Actualmente, la droga pertenece a la clase de la Administración para el Control de Drogas (DEA) que incluye la heroína y el LSD. Se trasladaría a un grupo que contiene ketamina y Tylenol con codeína.

La reclasificación de la marihuana representa un primer paso hacia la reducción del abismo entre las leyes estatales y federales sobre el cannabis. La droga es legal de alguna forma en casi 40 estados.

Aunque la reclasificación de la droga no la convierte en legal, abriría las puertas a una mayor investigación y uso médico, ayudaría a reducir potencialmente las sanciones penales y aumentaría la inversión en el sector del cannabis.

Si la clasificación de la marihuana se suavizara a nivel federal, las empresas de cannabis podrían obtener importantes beneficios, como poder cotizar en las principales bolsas de valores y deducciones fiscales más generosas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG