Enlaces para accesibilidad

EEUU "profundamente preocupado" por la situación electoral en Guatemala


El candidato presidencial Bernardo Arévalo, del partido político Semilla, habla con los medios después de que un tribunal ordenara su suspensión, en la Ciudad de Guatemala, el 13 de julio de 2023.
El candidato presidencial Bernardo Arévalo, del partido político Semilla, habla con los medios después de que un tribunal ordenara su suspensión, en la Ciudad de Guatemala, el 13 de julio de 2023.

El Departamento de Estado insistió en un comunicado que el intento del Ministerio Público guatemalteco de revocar el estatus legal del partido del candidato presidencial Bernardo Arévalo "pone en riesgo la legitimidad" del proceso electoral en curso.

El gobierno de Estados Unidos aseguró este jueves estar "profundamente preocupado" por la suspensión, en medio del proceso electoral en Guatemala, del partido Semilla del candidato presidencial Bernardo Arévalo, lo cual "pone en riesgo la legitimidad" de los comicios.

"EEUU está profundamente preocupado por el intento del Ministerio Público de revocar el estatus legal del partido Semilla en medio del proceso electoral (...) Estas acciones ponen en riesgo la legitimidad del proceso electoral en el centro de la democracia guatemalteca", advirtió el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller en un comunicado.

El anuncio este miércoles dela suspensión de la personalidad jurídica del movimiento Semilla, coincidió con la validación por el Tribunal Supremo Electoral guatemalteco de los resultados preliminares del balotaje del pasado junio, según los que el candidato de izquierda Arévalo se enfrentará a la exprimera dama Sandra Torres en la segunda vuelta de agosto.

Miller aseguró que EEUU "saluda la certificación de los resultados de la primera ronda electoral" en el país centroamericano, que confirman "la credibilidad e integridad del proceso electoral más observado en la historia de Guatemala".

"Los resultados oficiales certificados validan la voluntad del pueblo guatemalteco expresada en la primera vuelta de las elecciones del 25 de junio. Esto debería sentar las bases para una segunda vuelta electoral libre y justa el 20 de agosto entre los dos candidatos presidenciales que recibieron la mayor cantidad de votos en la primera vuelta", señala el portavoz de Estado.

De igual forma, Miller agregó que el gobierno estadounidense toma "nota de la amplia gama de voces de la sociedad guatemalteca que han expresado su preocupación de que las acciones del Ministerio Público violan la ley electoral de Guatemala y las protecciones constitucionales básicas".

" La voluntad del pueblo guatemalteco, expresada a través de los resultados de las elecciones del 25 de junio, debe ser respetada", concluyó el comunicado.

"Estamos en la carrera electoral"

Hasta el pasado 25 de junio, las encuestan no mostraban a Arévalo, exdiplomático e hijo del expresidente guatemalteco Juan José Arévalo (1945-1951), como un contendiente real frente a la favorita Sandra Torres, sin embargo, tras la primera vuelta de los comicios emergió como un rival sorpresa por la jefatura del país.

El sorpresivo segundo puesto de este candidato anticorrupción ha llevado a muchos analistas a creer que podría ganar la presidencia.

Tras la acción del Ministerio Público, Arévalo dijo que impugnaría la acción de los fiscales contra Semilla, que, según él, viola la ley guatemalteca, ya que un partido político no puede ser suspendido en medio de una elección.

“Estamos en la carrera electoral, vamos adelante y no nos detendrá este grupo corrupto”, dijo en una conferencia de prensa este jueves.

Poco después, la candidata Sandra Torres anunció que haría una pausa en su campaña, en solidaridad con los votantes del centroizquierdista Semilla.

EEUU rechaza freno a la certificación de las elecciones de Guatemala
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Críticas internacionales

La inhabilitación del partido de Arévalo también provocó reacciones de organismos internacionales y otros países de la región.

La suspensión "amenaza los cimientos básicos de la democracia", dijo la misión electoral de la Unión Europea en Guatemala en un comunicado, donde agregó que los tribunales utilizaron medios legales "dudosos" para interferir en las elecciones.

Por su parte, la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Guatemala reiteró "su profunda preocupación por la judicialización de este proceso, así como los intentos de no respetar la voluntad popular expresada en las urnas el domingo 25 de junio" en Guatemala.

"La Misión hace un llamado a que todas las instituciones, con estricto apego a las normas legales, brinden las garantías necesarias para que quienes compiten en esta segunda vuelta puedan hacerlo en igualdad de condiciones y para que la ciudadanía concurra libremente a expresar su voluntad soberana", afirmó la OEA en un comunicado.

El gobierno del presidente de Chile, Gabriel Boric, también pidió poner fin a la judicialización de las elecciones presidenciales en Guatemala e instó a los poderes públicos del país centroamericano que garanticen la segunda vuelta el 20 de agosto con los candidatos ratificados por el tribunal electoral.

La cancillería chilena expresó también en un comunicado que ve "con preocupación" la suspensión del partido del candidato presidencial Bernardo Arévalo.

[Con información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG