Enlaces para accesibilidad

Biden recibe críticas por nuevo programa migratorio para venezolanos


Biden recibe críticas por nuevo programa migratorio para venezolanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

La medida ha causado críticas, incluso por parte del senador Robert Menéndez, uno de los principales aliados del presidente Joe Biden. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos recalcó este jueves que los migrantes venezolanos que ingresen de manera irregular a través de la frontera sur serán deportados de manera inmediata a México, y no podrán formar parte de un nuevo programa legal que beneficiará a 24 mil ciudadanos venezolanos.

Reunido con funcionarios de México, aquí en el Departamento de Estado, Mayorkas argumentó por qué Estados Unidos decidió imponer un límite de 24 mil permisos condicionales para los venezolanos.

La medida de Estados Unidos busca restringir el ingreso irregular de venezolanos a través de la frontera que ha aumentado en los últimos meses. Solo en septiembre, 33 mil ciudadanos de ese país cruzaron la frontera, según datos oficiales.

El canciller mexicano no respondió concretamente qué pasará con los venezolanos que sean deportados por Estados Unidos a ese país; de hecho ese proceso comenzó este jueves en varios puntos fronterizos, según lo evidenciaron varios medios de comunicación.

La nueva vía legal que está promoviendo la Casa Blanca requiere que el beneficiario tenga un patrocinador que resida en Estados Unidos legalmente y que pueda demostrar solvencia económica, entre otros requisitos.

La medida ha causado críticas, incluso por parte del Senador demócrata Robert Menéndez, uno de los principales aliados del presidente Joe Biden.

Defensores de los derechos de los migrantes y miembros de la oposición venezolana, también catalogaron como “insuficiente” el límite de 24 mil permisos para los venezolanos.

Hace tan solo unas semanas el propio presidente Joe Biden indicó que "no era racional" devolver a los migrantes procedentes de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Desde el Departamento de Estado, en Washington, Jorge Agobian, VOA.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG