Enlaces para accesibilidad

EE. UU. reconoce "barreras sistémicas" que lastran la educación de los hispanos


Estudiantes latinos y partidarios de la reforma migratoria se reúnen en Farrand Field en el campus de la Universidad de Colorado para lanzar la campaña "Mi país, mi voto". [Foto de archivo]

En entrevista con la VOA, el secretario Miguel Cardona reconoció el problema y aseguró que la Administración Biden busca hacer un "mejor trabajo" para brindar a la comunidad hispana las mismas oportunidades.

El secretario de Educación en EE. UU., Miguel Cardona, reconoció en entrevista con la Voz de América que aún existen “barreras sistémicas” para que los latinos accedan a una educación de alta calidad y que mejorar la situación es un reto para la actual Administración.

“Necesitamos hacer un mejor trabajo proporcionándoles igualdad con respecto al acceso y el éxito en la educación superior”, reconoció Cardona.

Los estudiantes de ascendencia latina no se estaban desempeñando tan bien en el sistema escolar”


Las declaraciones del funcionario se dan después de que el presidente Biden, en el marco de la celebración del Mes de la Herencia Hispana, promulgara un decreto que busca promover la equidad en las aulas y encargara el trabajo de lograrlo al secretario de educación.

Cardona sostuvo que son conscientes de que los latinos no alcanzan los mismos resultados de desempeño educativo que tienen el resto de los estudiantes y que el problema se agudiza en aquellos alumnos que están aprendiendo inglés.

Secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

Incluso antes de la pandemia “los estudiantes de ascendencia latina no se estaban desempeñando tan bien en el sistema escolar”, dijo a la VOA. Entonces, agregó es prioritario “abordar con valentía esas brechas en los resultados educativos y el acceso”.

Los obstáculos

Por su parte Antonio Flores, presidente de la Asociación Hispana de Universidades de EE. UU. dijo a la VOA que el problema tiene su origen en la falta de recursos y capacitación al personal docente que atiende los centros educativos donde hay una mayor población hispana.

Entonces, sostuvo, si el actual Gobierno quiere lograr una paridad entre este grupo de estudiantes y darles la oportunidad de acceder a la educación superior, tienen que abordar también esas causas.

“Las preparatorias a donde van los hispanos, en su mayoría, no tienen tantos recursos, tanto dinero, y sus instalaciones, su equipamiento, su profesorado no está al mismo nivel que el de muchas otras comunidades que tienen más recursos”, señaló Flores.

Lo anterior, según el experto, ha generado una carrera llena de obstáculos para muchos hispanos en Estados Unidos, quienes se ven en desventaja ya en la educación superior donde “hay una competencia para atraer a los mejores”.

Coronavirus otra barrera

La pandemia del COVID-19 se ha sumado además a las dificultades que influyen de forma negativa sobre el aprendizaje de los estudiantes. Es por tal motivo que el secretario de Educación en EE. UU. insiste en que es estratégico mantenerlas abiertas.

“Es de importancia crítica no solo para los latinos, para todos los estudiantes; ellos aprenden mejor en el salón de clases. Entonces, reabrir de manera segura es un esfuerzo para asegurarnos de que nuestros estudiantes obtengan la mejor oportunidad para tener éxito”, apuntó.

Sin embargo, pese a las limitaciones, un dato que resaltó el presidente de la Asociación Hispana de Universidades de EE. UU. es que “más de la mitad de los nuevos trabajadores que se agregan a la fuerza laboral nacional actualmente son hispanos”.

La cantidad de latinos matriculados en la universidad aumentó entre 2010 y 2019, de 2,9 millones a 3,6 millones.

* Adaptación de Lenny Castro.

Latinos en EE.UU. enfrentan "barreras sistémicas" en la educación
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG