Enlaces para accesibilidad

Congresista se retira del “Grupo de los Ocho”


Raúl Labrador, derecha, abandonó el Grupo de los Ocho de la Cámara de Representes.
Raúl Labrador, derecha, abandonó el Grupo de los Ocho de la Cámara de Representes.

Raúl Labrador, el único republicano de origen hispano que integraba el grupo negociador de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, expresa desacuerdos y decide presentar su propio proyecto de ley.

Después que el “Grupo de los Ocho” de la Cámara de Representantes (diferente al del Senado) no pudo llegar a un acuerdo sobre la reforma migratoria el miércoles por la noche, uno de sus integrantes, el congresista republicano, Raúl Labrador decidió abandonar a sus colegas y continuar por cuenta propia.

El tema que provocó la separación del grupo, que según el congresista Luis Gutiérrez ahora pasará a llamarse "Los siete magníficos”, fue el acceso a los servicios de salud para los indocumentados que potencialmente arreglarían su estatus con una reforma migratoria.

Desde un principio Labrador propuso que estos inmigrantes deben pagar el acceso a los servicios médicos de sus propios bolsillos, sin cargar al contribuyente estadounidense.

Por su parte, los demócratas no han querido ceder en las discusiones, y defienden que los inmigrantes que ajusten su estatus migratorio deben tener acceso a los servicios de salud, que incluiría el crédito tributario para cumplir con la obligación de tener seguro médico que estipula la nueva Ley de Salud conocida como “Obamacare”.

“Después de la reunión –de hoy-, el marco del proyecto de ley ha cambiado de una manera que no puedo seguir apoyándolo. Como muchos estadounidenses, considero que el cuidado médico es primero que nada una responsabilidad personal" dijo Labrador en un comunicado divulgado por su oficina.

"Si bien no voy a formar parte del Grupo de los Ocho negociador y bipartidista, no significa que abandone los esfuerzos para modernizar un sistema de inmigración (descompuesto), que asegure nuestras fronteras y cree un programa viable de trabajadores huéspedes", añade en el documento.

Por su parte el congresista Luis Gutiérrez manifestó que su colega “ha sido una parte importante dentro del grupo" y ha contribuido con grandes ideas en el proceso.

"Lamento su salida --dijo Gutiérrez'', pero creo que será de tremenda ayuda en lograr que la reforma migratoria se apruebe en el pleno de la Cámara y firmada por el presidente este año cuando todo esté dicho y hecho”.
XS
SM
MD
LG