Enlaces para accesibilidad

Republicanos: reforma migratoria "paso a paso"


El presidente del comité judicial del Congreso, Bob Goodlatte (Republicano por Virginia), explicó el punto de vista de los republicanos.
El presidente del comité judicial del Congreso, Bob Goodlatte (Republicano por Virginia), explicó el punto de vista de los republicanos.

La mayoría republicana en la Cámara de Representantes están de acuerdo con los Demócratas respecto a que el sistema de inmigración necesita ser corregido, pero rechazan una legislación demasiado amplia.

El debate por la reforma migratoria volvió a tomar fuerza en el Congreso, pero esta vez con todas las miradas están puestas en los republicanos de la Cámara de Representantes.
Día activo en la reforma migratoria
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:34 0:00

Mientras los republicanos se reunían a puertas cerradas, decenas de inmigrantes, activistas y políticos participaban en una marcha donde a dura voz y grandes pancartas recordaban la urgencia de aprobar una reforma migratoria.

Tras el encuentro, los miembros del Partido Republicano en el Congreso de Estados Unidos establecieron su rechazaron la propuesta amplia de reforma migratoria aprobada por el Senado.

Dos visiones diferentes

Dos visiones diferentes

Los republicanos en la Cámara de Representantes dejaron muy claro que lo que más les preocupa es la seguridad fronteriza y mientras no se llegue a un consenso dentro de su bancada, el proyecto de ley no llegará al plenario.

“Le pedimos al presidente (Obama) que envíe una resolución para reforzar la seguridad en la frontera con el dinero que ya se tiene dentro del presupuesto y después podremos retomar el tema de la reforma migratoria”, declaró el representante republicano Steve King.

Por su parte el legislador Bob Goodlatte, es presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes explicó que los republicanos prefieren avanzar "paso a paso cuidadosamente. Tendremos audiencias y examinaremos y observaremos cada una de las propuestas de modo que no cometamos los mismos errores que en 1986”

Goodlatte se refería a la amnistía para 3 millones de personas que el presidente republicano Ronald Reagan firmó en ese año.

Aprovechar el momento

De igual manera el miembro de la junta del condado de Arlington, el demócrata Walter Tejada habló con la Voz de América y advirtió que si los republicanos apoyan una reforma migratoria deberán enfrentar las consecuencias políticas en las próximas elecciones de medio término.

En tanto el legislador demócrata Luis Gutiérrez, instó a los republicanos de la Cámara Baja a aprovechar el momento. "Les decimos a la Cámara de Representantes controlada por los republicanos que permitan que el pueblo sea escuchado. Ustedes y yo sabemos que hay 218 votos a favor de una reforma amplia de inmigración, y todo lo que les pedimos es (que nos dejen hablar) cinco minutos en el pleno de la Cámara”.
En una reunión sostenida en la tarde de este miércoles 10 de julio, los representantes republicaron explicaron que abordarán el tema “paso a paso”, lo cual enlentecerá el ritmo que ha tomado la consideración de la reforma que podría proveer una solución legal para 11 millones de inmigrantes indocumentados que actualmente viven en Estados Unidos.

Los miembros de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes están de acuerdo con la mayoría Demócrata en el Senado respecto a que el sistema de inmigración necesita ser corregido. Pero en un comunicado emitido al final del día indicaron que rechazan una legislación amplia como la de la reforma de la salud pública “Obamacare”.

Activistas con congresistas

Ellos aseguran que una ley integral con camino a la ciudadanía no solo impactará las vidas de millones de inmigrantes indocumentados, sino también el futuro político y la suerte del partido republicano.

La jornada empezó con visitas a las oficinas de los congresistas republicanos. Activistas de Casa en Acción organizados en grupos visitaron a un total de 234 legisladores para entregarles un reporte donde se refleja el respaldo a la reforma migratoria por parte de los votantes republicanos de diferentes estados del país.

La directora de inmigración del Consejo Nacional de La Raza dijo a la Voz de América que la reforma migratoria “no ha muerto” que sí hay un largo camino por recorrer, pero que se debe seguir luchando para lograr su aprobación.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024

Primarias avanzan y los candidatos presidenciales miran al voto hispano

Cinco estados celebran primarias este martes. Y ahora que las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden están garantizadas, ambas campañas empiezan a mirar a los votantes hispanos para consolidar su apoyo. Iacopo Luzi informa.

Primarias avanzan en EEUU y los candidatos presidenciales miran al voto hispano 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:08 19.3.2024

17:32 19.3.2024
XS
SM
MD
LG