Enlaces para accesibilidad

¿Qué esperar en las relaciones entre EEUU y Colombia si gana la izquierda o la derecha?


Un partidario del candidato presidencial Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico, sostiene una bandera nacional colombiana durante un acto de campaña en Fusagasugá, Colombia, el miércoles 11 de mayo de 2022.
Un partidario del candidato presidencial Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico, sostiene una bandera nacional colombiana durante un acto de campaña en Fusagasugá, Colombia, el miércoles 11 de mayo de 2022.

Analistas consultados señalan que no habrán muchos cambios en las relaciones de Colombia y Estados Unidos, sin embargo, hay temor por algunos anuncios del candidato de la izquierda, que han impulsado el dólar al alza.

Si bien hay gran expectativa dentro y fuera de Colombia acerca de si el nuevo gobierno de Colombia será de izquierda o de derecha, expertos consultados por la Voz de América consideran que sea quién sea el ganador no habrá muchos cambios en las relaciones de los dos países y que es más lo que se especula que lo que ocurrirá.

De acuerdo a las encuestas, llevan la delantera en la preferencia de los colombianos el candidato de izquierda, Gustavo Petro y el de derecha, Federico Gutiérrez.

Luis Fernando Mejía, presidente de la Fundación para la Educación Superior y Desarrollo (Fedesarrollo), explicó que cualquiera que sea el nuevo presidente de Colombia, “este deberá abordar una actitud pragmática de fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos, quien ha sido un socio estratégico en temas económicos y comerciales”.

En diálogo con la VOA, Mejía -director de este centro de pensamiento colombiano- sostuvo que hay otras latitudes especiales como el fortalecimiento de integración comercial en América Latina, que todavía continúa en deuda.

“Es importante que Colombia continúe fortaleciendo sus relaciones, no solo con Estados Unidos y China, sino con países de Asia y América Latina, para fortalecer esas oportunidades de crecimiento económico”, recalcó.

Yann Basset, politólogo de la Universidad del Rosario advirtió a la VOA que no hay que especular demasiado sobre la política internacional que tendrá el nuevo gobierno de Colombia con Estados Unidos.

“Yo creo que esta dependerá de muchas cosas y quizás, no tanto de la personalidad o la tendencia del nuevo presidente, porque hay una relación estructural de Estado muy fuerte”, añadió.

Si gana Federico Gutiérrez se va a mantener la continuidad, esta relación seguramente va seguir un poco en el mismo rumbo, vaticina Basset. “El interrogante es qué pasa si gana Gustavo Petro, obviamente es un candidato que por su perfil de izquierda probablemente sea más distante para el gobierno de Estados Unidos”, explicó.

Sin embargo, cree que con todo y eso, se ha demostrado en muchos otros países de la región que puede haber relaciones cordiales con la izquierda, a pesar de todo, como en el caso de México. “Yo no me imagino a Gustavo Petro lanzándose a hacer una política de ruptura de las relaciones internacionales de Colombia”.

“Yo me imagino que habrá mucha más continuidad, pero obviamente será un poco más desafiante por la distancia que pueda existir a posteriori, pero no pensaría en un revolcón tan grande en la relación de los dos países”, dijo Basset.

La lectura del politólogo de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, es que independientemente de quien gane la presidencia de Colombia no habrá muchos cambios y que es más lo que se especula, que lo que podría suceder.

Argumenta que Colombia tiene una relación de estado con Estados Unidos, que no admite grandes virajes. “Sí gana Gustavo Petro o Federico Gutiérrez, se va a buscar ese apoyo bipartidista que es lo que se ha mantenido a lo largo de toda la historia de las relaciones”.

“Obviamente con Petro habría mayor afinidad para trabajar temas de derechos humanos, inversión social, mayor apoyo para el posconflicto y para la justicia transicional”, subrayó.

El académico estima que probablemente con la victoria de Petro habría mayor énfasis en la corresponsabilidad de Estados Unidos como país consumidor de cocaína, pero no habría un cambio fundamental en la estrategia de acercamiento al país del Norte para combatir el Narcotráfico.

“Pero si el que llega a la presidencia es Federico Gutiérrez, habrá más énfasis en el narcotráfico, mucho menos énfasis en lo social, más énfasis en temas de seguridad, como ha ocurrido con gobiernos conservadores y con el uribismo,que han hecho mucho énfasis en la alianza con Estados Unidos en materia de seguridad y menos en lo social”, dijo Basset.

¿Cómo viven los colombianos las futuras elecciones presidenciales? ¿Es un país polarizado?
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:17 0:00

La mirada estadounidense

Gerardo Berthin, vicepresidente de Programas Internacionales del centro de pensamiento Freedom House de Washington, D.C, contó a la Voz de América que “Estados Unidos tendrá que relacionarse con quien gane en la segunda vuelta -para elegir al nuevo presidente de Colombia- y tendrá que monitorear sus posiciones en estos temas, que han sido la base de la relación en los últimos 200 años entre los dos países”.

Sin embargo, la relación también dependerá de lo que pase en Estados Unidos, pues habrá cambio de embajador en Colombia y en noviembre de este año el país del Norte tendrá elecciones de medio término que determinarán la composición de la Cámara baja y el Senado, y si bien los demócratas tienen mayoría en ambas cámaras, eso pudiese cambiar, indicó a la VOA.

Además, sostiene Berthin que en el 2024 se realizarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos y podría haber un cambio en la administración de Washington.

Para el analista estadounidense Colombia es una de las democracias más estables del continente y el principal aliado económico y comercial de Estados Unidos en Suramérica. “Estados Unidos ve a Colombia como el socio más estratégico en la región ya que su colaboración es clave para temas como el narcotráfico y el crimen organizado”.

Resalta que Colombia es un vecino ideal para el entendimiento de la política global, en términos de Rusia y China, lo mismo que en las relaciones con Venezuela, como actor receptor de la migración y la consolidación del proceso de paz para el fortalecimiento de la estabilidad de la seguridad en Suramérica.

Por su parte Ricardo Triana, director del Consejo de Empresas Americanas en Colombia (CEA), recordó a la VOA que Colombia lleva 200 años de relaciones diplomáticas con Estados Unidos. “Quizás estamos considerados como los más importantes aliados estratégicos en la región, esto significa que el largo plazo es una constante en nuestra relación bilateral por lo que estamos seguros que estas buenas relaciones continuarán por otros 200 años”.

“Todas las empresas del CEA y afiliadas son y han sido y seguirán siendo apolíticas, por lo cual no participamos en ningún proceso electoral. Las empresas estadounidenses han invertido en Colombia a largo plazo, sin importar quien sea el gobierno de turno”, recalcó Triana a la VOA.

Anticipó que seguirán construyendo país con el presidente que elijan los colombianos, a partir del 7 de agosto y abrirán espacios de diálogo con el gobierno que llegue.

“Confiamos, como lo han manifestado los dos candidatos que lideran las encuestas, que el nuevo gobierno que sea elegido garantice la seguridad jurídica y la protección a la propiedad intelectual como pilares fundamentales para seguir desarrollando al país”, subrayó.

A su vez, pidió al nuevo presidente que “se revise a la baja los impuestos de las empresas, para mejorar la competitividad de nuestros productos, pues hoy pagamos más de 5 puntos porcentuales por encima de los países de la región”.

La economía no es ajena a las elecciones

El nerviosismo se aviva por estos días, de cara a las elecciones tan polarizadas, tanto para los colombianos de a pie, como para los empresarios e inversionistas.

Por eso, hoy vemos que el peso se debilita frente al dólar, explicó el economista Alejandro Useche.

“Es común que en Colombia los periodos pre electorales se ven caracterizados por altos niveles de incertidumbre y esto hace que se presenten altas volatilidades en los diferentes activos financieros y a esa coyuntura hay que sumarle un escenario internacional muy complejo”, acotó el economista a la VOA.

Hay incertidumbre en relación con planes específicos que pueda llegar a sumir el nuevo gobierno, especialmente si es de izquierda, y por ello compartió estos dos ejemplos con VOA.

“En diferentes espacios de opinión el candidato de la izquierda ha hecho alusión a algunas eventuales políticas que asumiría en caso de ser presidente, como tomar dinero de los fondos de pensiones para financiar gastos públicos. Los fondos de pensiones han tomado muy en serio estas declaraciones, que han generado nerviosismo y temor en este sector de la economía, porque no sería una política adecuada que afectaría especialmente a los pensionados”, afirmó.

Como segundo ejemplo manifestó el experto: “Cada vez que hay nuevos resultados de encuestas de opinión sobre por quién votaría, sabiendo que el candidato de izquierda lidera las encuestas, el dólar ha tendido a subir en el país. Es común que cuando hay más nerviosismo, cuando hay temor el dólar tienda al alza, viceversa cuando hay un poco más de tranquilidad, cuando la incertidumbre baja el dólar cae de precio en el país”, añadió Useche.

Temor en los mercados financieros

Los mercados financieros en Colombia en el corto plazo pueden estar un poco temerosos de lo que puede pasar por esos niveles de incertidumbre, sobre todo si gana el candidato de la izquierda, subrayó.

Los expertos de la firma Acciones y Valores dicen que si llega a quedar de presidente el candidato de la izquierda, el dólar -por el nerviosismo del momento- puede llegar a subir hasta los 4.600 pesos, pero si llega a ganar el candidato del centro derecha el dólar puede bajar hasta los 3.600 pesos, comparó.

“Esta sería la banda más ancha de proyecciones, lo que llevaría al dólar para cierre de este año entre los 3.800 y 4.000 pesos, lo que daría mayor certeza y tranquilidad de parte de los inversionistas en el país”, indicó el experto.

Por su parte Morgan Stanley -empresa multinacional estadounidense de gestión de inversiones y servicios- sostiene que lo que puede pasar con el dólar frente al peso colombiano en el segundo trimestre de 2022, es un dólar de 4.200 pesos, pero con una tendencia a la baja de allí en adelante, lo que llevaría a que Colombia tenga una tasa representativa del mercado a fin de año en unos 3.800 dólares, señaló el economista Alejandro Useche.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG