Enlaces para accesibilidad

EE. UU. "tiene que responder" a El Salvador por reformas que permiten reelección de Bukele


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla durante una conferencia de prensa, el 26 de mayo de 2020.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla durante una conferencia de prensa, el 26 de mayo de 2020.

En conversación con la Voz de América, el principal asesor para la región de la Casa Blanca dijo estar preocupado por la institucionalidad en El Salvador, en especial por el fallo emitido por la Corte Suprema que allana el camino para la reelección del presidente Nayib Bukele.

El asesor del presidente Joe Biden para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan González, habló con la Voz de América sobre qué respuesta puede esperar El Salvador de EE. UU. luego de que un fallo de la Sala de lo Constitucional abriera un camino al presidente Nayib Bukele para presentarse a la reelección en 2024.

La sentencia de la Corte Suprema de Justicia, la cual está compuesta por magistrados elegidos por Bukele luego de que destituyera a la sala anterior, ha causado rechazo en Washington. Según González EE. UU. “tiene que responder” y el departamento de Estado podría tomar medidas al respecto.

Al ser consultado por la VOA sobre qué medidas y cuándo se tomarían, González apuntó que era una decisión de la cartera de Estado, pero que la Administración Biden tiene herramientas suficientes para abordar el tema.

“Obviamente nosotros tenemos varios elementos, visas, sanciones y hay otras herramientas, señaló.

Ya visto en Venezuela

El principal asesor de la Casa Blanca resaltó que El Salvador es un país con el cual Estados Unidos tiene una gran afinidad, sin embargo, en el fallo emitido -pese a que la constitución de El Salvador prohíbe la reelección- ven una transgresión a la institucionalidad que no puede ser ignorada.

“Cuando las instituciones son quebrantadas (…) es algo que ya hemos visto en lugares como Venezuela. Entonces, tenemos que asegurarnos de que cualquier iniciativa -sea aquí en EE. UU., en México o en El Salvador- sea dentro de un marco institucional”, explicó.

En esa línea el asesor manifestó que “esas señales son bastante importantes y tenemos que responder”.

Según el funcionario sea cuál sea el país debe respeta “los valores democráticos” que posee el hemisferio.

Asesor del presidente Joe Biden para Asuntos del hemisferio occidental, Juan González sobre El Salvador
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

En el fallo, los magistrados ordenan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) consentir que cualquier persona que “ejerza la presidencia de El Salvador y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión".

Inmediatamente de conocerse la resolución, la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, reaccionó diciendo que EE. UU. se oponía a la decisión y que en los próximos días habrá reuniones de alto nivel para discutir la situación.

A la fecha el gobierno de El Salvador ha guardado silencio sobre la postura de Estados Unidos.

Tanto la oposición como diferentes sectores de la sociedad civil han salido a las calles para rechazar las acciones tomadas por el Ejecutivo y su Congreso.​

* Reporte con información desde la Casa Blanca de Jorge Agobian y redacción de Lenny Castro.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG