Enlaces para accesibilidad

EEUU señala a Rusia como “el único obstáculo” para la paz en Ucrania


Entre sirenas de ataque aéreo y total secreto, presidente Biden realiza una visita sorpresa a Ucrania, el 20 de febrero de 2023
Entre sirenas de ataque aéreo y total secreto, presidente Biden realiza una visita sorpresa a Ucrania, el 20 de febrero de 2023

El gobierno de Estados Unidos, con motivo del primer aniversario del inicio de la invasión rusa en Ucrania, se ha comprometido a mantener la ayuda hacia el país para asegurarse que cuentan con todos los recursos necesarios.

Estados Unidos asegura que Rusia es “el único obstáculo para la paz en Ucrania” e insta a su presidente, Vladimir Putin, a poner fin a “esta guerra tan pronto como sea posible”.

“Rusia inició esta guerra a gran escala contra su vecino y solo Rusia puede ponerle fin”, ha dicho el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Ricardo Zúñiga, durante una conferencia de prensa telefónica con medios latinoamericanos con motivo del primer aniversario de la invasión rusa en Ucrania.

Pedido a Rusia

Ante esto, el alto funcionario ha insistido en que “si Rusia deja de combatir y se retira, la guerra termina hoy” y ha defendido que Ucrania sigue movilizándose militarmente contra los ataques del Kremlin porque, según él, “si Ucrania deja de luchar, desaparece como país”.

Además, EEUU, que incluso desde antes de la guerra pedía una solución diplomática al conflicto, advierte que las acciones de Putin contra Ucrania están dejando “consecuencias nefastas para la población civil”.

En esa línea, alertó que “el libro de tácticas del presidente Putin” se basa en “fomentar muerte y destrucción, atentar contra la infraestructura civil de Ucrania, destruir la infraestructura agrícola y poner en riesgo la subsistencia del país, haciendo que los civiles ucranianos sufran frío extremo y hambruna”.

“Rusia está perdiendo en el campo de batalla”

“Los ataques constantes salvajes de Rusia contra Ucrania demuestran que el presidente Putin no tiene, en la actualidad, interés en una diplomacia genuina. Rusia está perdiendo en el campo de batalla y en su desesperación continúa realizando bombardeos inescrupulosos que impactan a las escuelas, hospitales, iglesias, edificios, departamentos e infraestructura crítica”, ha dicho Zúñiga, convencido de que Rusia está experimentando “retrocesos estratégicos” a causa de esta “guerra insensata”.

La Casa Blanca también celebra que una gran mayoría de países de la comunidad internacional hayan rechazado las acciones del Kremlin, algo que este juevesse volvió a ratificar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York después de que 141 países de los 193 representados en la Asamblea General apoyaran una resolución no vinculante que urgía a Rusia a “retirar de forma inmediata, completa y sin condiciones sus fuerzas militares”.

“El mundo está respondiendo para que Rusia rinda cuentas por las atrocidades que comete en Ucrania”, ha dicho Zúñiga mientras deseaba que “esta guerra finalice tan pronto como sea posible, en términos justos y que respeten la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

“Rusia está más aislada”

En ese sentido, el subsecretario considera que “Rusia cada vez está más aislada” y que ahora “sus aliados son países como Irán o Corea del Norte, mientras Ucrania gana amigos y cuenta con el apoyo de muchos países del mundo” al tiempo que la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en su opinión, ha salido más reforzada.

“Rusia enfrenta la condena e incluso la exclusión de varios organismos internacionales. Putin deseaba una menor participación de la OTAN y en lugar de eso, ahora está sucediendo lo contrario, ya que Finlandia y Suecia están al punto de convertirse en dos nuevos aliados de esa organización”, ha puntualizado agregando que “en la actualidad, la OTAN es más fuerte y vital y está más unida que nunca”.

Apoyo de EEUU “durante el tiempo que sea necesario”

Con todo, Zúñiga ha puesto de manifiesto la “determinación” de Ucrania a la hora de “defender su libertad” y se ha comprometido, en nombre de EEUU, a “continuar apoyando a Ucrania” con el objetivo de que “Ucrania pueda seguir defendiéndose” y que en el momento de sentarse con Rusia, “su situación en la mesa de negociaciones sea la más sólida posible”.

“Estados Unidos y sus aliados y socios continuarán asegurándose que Ucrania tenga los recursos que necesita para defender a su pueblo y a su territorio frente a la agresión de Rusia durante el tiempo que sea necesario”, ha declarado.

“EEUU se ha alineado orgullosamente con Ucrania para asegurar que ese país cuente con la asistencia financiera, humanitaria y de seguridad que necesita”, ha dicho haciendo referencia a la “ley adicional sobre asignaciones presupuestarias complementarias”, que contempla fondos de emergencia por más de 45.000 millones de dólares “distribuidos entre varios organismos en apoyo a la respuesta de Estados Unidos a la crisis en Ucrania”.

EEUU destaca la “valentía” de Ucrania

Después de un año de incesante guerra, desde el gobierno de Biden destacan “la valentía notable” y los “inmensos sacrificios” del pueblo ucraniano, que no solo tiene impacto en ese país, sino que puede tener consecuencias en todo el mundo.

“El pueblo estadounidense sabe que si permanecemos pasivos frente a estos ataques flagrantes contra la libertad, la democracia y los principios de la ONU, de soberanía e integridad territorial, sin duda el mundo enfrentará consecuencias peores”, ha comentado.

Putin culpa a Occidente

Sin embargo, el presidente ruso Vladimir Putin culpa a los países de Occidente de querer “acabar con Rusia de una vez por todas”. “Significa que quieren acabar con nosotros de una vez y para siempre", pronunció esta semana el líder del Kremlin durante el discurso televisado sobre el estado de la nación.

Al mismo tiempo, advirtió sobre las ayudas internacionales a Ucrania en materia militar ya que, según él, cuanto mayor sea el apoyo de otros países, como Estados Unidos o la Unión Europea, el tiempo del conflicto será mucho mayor.

"Una cosa debe quedarles clara a todos: cuanto mayor sea el alcance del armamento suministrado a Ucrania, más nos veremos obligados a alejar la amenaza de nuestras fronteras", afirmó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG