Enlaces para accesibilidad

EE. UU. descarta el “gradualismo” para responder a posible agresión rusa a Ucrania


TÍTULO: EE. UU. descarta el “gradualismo” para responder a posible agresión rusa a Ucrania

SLUG:

FECHA: 25 enero 2022

AUTOR: Jorge Agobian

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: Washington D.C.

FUENTE DE VIDEO: AP

REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica

DURACIÓN: 1:30

((INTRO EMD))

Estados Unidos asegura estar preparado para imponer sanciones “con consecuencias masivas” si Rusia decide invadir a Ucrania. Los diálogos diplomáticos penden de un hilo y esta semana es crucial para cambiar el rumbo de esta crisis. Informa Jorge Agobian en Washington.

((PKG))

Según un funcionario de la Casa Blanca, las acciones que Washington tiene en el banquillo de espera distan del “gradualismo” implementado desde 2014.

Las medidas incluyen duros controles de exportación que, aseguran, debilitarían la posición estratégica de Rusia en el mediano plazo.

((NATS))

Con 8.500 tropas estadounidenses en alerta para un posible despliegue para apoyar a la OTAN en Ucrania, y las conversaciones diplomáticas pendiendo de un hilo, el discurso amenazante de Estados Unidos y sus aliados europeos se ha recrudecido en las últimas horas.

La vicepresidenta Kamala Harris se unió a la vocería este martes.

((Kamala Harris, vicepesidenta de EE. UU.))

“Cualquier acción agresiva tomada por Vladimir Putin tendrá graves consecuencias. La pelota está claramente en su campo".

((“Any aggressive action taken by Vladimir Putin will be met with severe consequences. The ball is clearly in his court"))

Mientras tanto, Rusia envió este martes un mensaje a Occidente, con un desligue simultáneo de ejercicios militares en varias zonas del país.

El movimiento estratégico del Kremlin es una demostración adicional de sus capacidades, más allá de las 100 mil tropas que tiene posicionadas cerca de la frontera con Ucrania desde hace semanas.

((NATS))

El gobierno de Putin acusó a la Casa Blanca de incrementar la tensión, mientras asegura estar a la espera de una respuesta escrita, prometida por el secretario de Estado Antony Blinken la semana pasada durante una reunión con su homólogo ruso.

Las posibilidades de que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN acepten las exigencias de Moscú para que Ucrania no pueda unirse nunca a esa alianza estratégica se desvanecen tanto como la posibilidad de un acuerdo diplomático.

Y así también lo perciben los soldados ucranianos en la primera línea de defensa.

((Oleh Surhov, soldado ucraniano)) ((AP))

“Rusia no está interesada en estas conversaciones, tienen sus propios planes y tareas para ejecutar. No se detendrán, con ellos no se negocia”.

“Russia is not interested in these talks, they have their own plans and tasks to execute. They won't stop, there's no negotiating with them”

En medio de la puja diplomática, una comisión bipartidista de legisladores viajó este martes a Bruselas, y se dirigirá hasta Ucrania, para discutir la situación de seguridad.

Jorge Agobian, VOA, Washington.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG