Enlaces para accesibilidad

Dilatan fallo de reforma de salud


La Corte Suprema decide no pronunciarse sobre la ley hasta que no concluyan procesos de apelación pendientes en varios estados.

La máxima instancia de la justicia en EE.UU, la Corte Suprema, rechazó este lunes una solicitud que buscaba apurar un fallo sobre la polémica reforma de salud promulgada por el presidente Barack Obama.

Los magistrados desestimaron un pedido del estado de Virginia que perseguía pasar por alto el procedimiento normal en el país de las apelaciones a fin de acelerar un veredicto sobre la ley de reforma de salud, que algunos consideran inconstitucional.

De acuerdo con el dictamen del máximo tribunal, la ley debe ser considerada primero en las cortes de apelaciones y seguir un curso que probablemente haga que no sea vista por la Corte hasta después de octubre de este año.

Jueces federales han defendido la ley en algunos estados, pero en otros la han declarado inconstitucional bajo el argumento de que el Congreso se extralimitó en sus facultades al aprobar una legislación que obliga a los estadounidenses a pagar un seguro médico para el 2014 o ser penalizados con una multa.

Desde mediados del año pasado hay pendientes apelaciones en varias cortes de distrito en Virginia, Ohio y Washington DC., y sólo cuando en ellas haya sido visto el caso podría pasar entonces a consideración de la Corte Suprema.

La primera de las audiencias sobre una de estas demandas tendrá efecto el 10 de mayo ante el Tribunal de Apelaciones del cuarto distrito federal en Richmond, Virginia.

XS
SM
MD
LG