Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Estados Unidos impone sanciones a tres personas en Guyana


ARCHIVO - Cartel afuera de una de las entradas del Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington, el 15 de diciembre de 2014.
ARCHIVO - Cartel afuera de una de las entradas del Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington, el 15 de diciembre de 2014.

El gobierno estadounidense impuso sanciones a tres guyaneses involucrados, según el Departamento de Estado, en defraudar al gobierno del país a través de transacciones de oro.

Estados Unidos impuso sanciones contra tres personas en Guyana, incluido un funcionario público, por acusaciones de corrupción, según anunció este martes el Departamento de Estado.

En un comunicado emitido por la agencia, se nombró a la funcionaria guyanesa Mae Thomas, al empresario Nazar Mohamed y a su hijo Azruddin Mohamed, así como a su empresa, Mohamed’s Enterprise como los sancionados.

Informes de los medios de comunicación de Guyana dicen que los tres han negado previamente haber cometido acciones ilegales.

El Departamento de Estado dice que Mohamed's Enterprise defraudó al gobierno de Guyana al no declarar las importaciones y exportaciones de oro y evitar el pago de más de 50 millones de dólares en impuestos.

Además, dijo que Thomas, exsecretaria del Ministro del Interior de Guyana y actual secretaria del Ministerio de Trabajo, abusó de su puesto para ayudar a Mohamed's Enterprise y a Azruddin Mohamed a cambio de dinero en efectivo y obsequios de alto valor.

El oro es una de las principales exportaciones de Guyana y se vende y se comercializa en los mercados internacionales, incluidos Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea.

"La acción de hoy subraya nuestro compromiso de responsabilizar a quienes buscan explotar el subdesarrollado sector aurífero de Guyana para beneficio personal", dijo Brian Nelson, subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para terrorismo e inteligencia financiera.

Las sanciones prohíben a los estadounidenses realizar transacciones con las personas y empresas designadas y congelan cualquiera de sus propiedades o activos que estén bajo jurisdicción de Estados Unidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG