Enlaces para accesibilidad

'Sandy' deja un centenar de muertos en el Caribe


Impredecible aún el impacto económico de Sandy
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:46 0:00
Descargar

Burnt bushes smolder after a fire in Taman Bukit Melawati park in Kuala Lumpur, Malaysia.

'Sandy' deja 39 muertos a su paso por EE.UU. Presidente Obama viajará este miércoles a Nueva Jersey. Entre 10 mil y 20 mil millones de dólares se calculan las pérdidas causadas por el fenómeno. Informe de Lina Correa de la Voz de América.

Lentamente retorna la normalidad en la costa este de los EE.UU. luego del paso de 'Sandy', pero serán semanas y meses para recuperarse de los daños dejados por el temporal. Las autoridades recorren las zonas inundadas y evalúan el estado de edificaciones.

Centenares de personas que amanecieron en albergues no han recibido la autorización para regresar a sus hogares por el peligro que existe aún en las zomas bajas.

Sandy dejó sin energía eléctrica al menos a 7 millones de personas a lo largo de la costa nororiental del país, y la compañía eléctrica de Nueva York dijo que amplias secciones de Manhattan quedaron en penumbras.

El servicio de transporte público sigue suspendido, en particular el metro de Nueva York, cuyas redes están inundadas en decenas de tramos.

Los puentes que conectan los distritos de Nueva York fueron reabierto, pero los túneles siguen cerrados por las inundaciones.

En Queens se aprecia zona de desastre luego del incendio de 80 viviendas originado en las redes eléctricas. Al menos una docena de famlias fueron evacuadas del sector a pesar de haber recibido orden de desalojar antes de la tormenta.

Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Pensilvania, Virginia y Carolina del Norte se informaó de muertes relacionadas con el paso de Sandy, mientras que en Toronto, Canadá, la policía dijo que una mujer falleció al ser alcanzada por un objeto que se desprendió a raíz de la tormenta.

En Nueva York se registraron al menos 15 víctimas mortales, anunció el gobernador del estado, Andrew Como. Hasta el momento 'Sandy' deja al menos 100 muertos a su paso por el Caribe.

La ciudad de Nueva York intenta superar los daños provocados por 'Sandy'. De entrada serán varios días sibnservicio de metro y sin electricidad en decenas de miles de hogares.

Según el alcalde Michael Bloomberg, esta tormenta fue "quizás la peor" experimentada por Nueva York en su historia y provocó "extensos daños que no serán reparados de la noche a la mañana", entre ellos 80 casas quemadas en un solo incendio.

Entre tanto, una planta nucleoeléctrica fue cerrada parcialmente mientras otra central, la más antigua del país, fue puesta en alerta debido a que la megatormenta ‘Sandy’provocó un aumento de las aguas.

Una de las unidades en IndianPoint, una planta a 72 kilómetros (45 millas) al norte de la ciudad de Nueva York, fue clausurada por problemas en la red eléctrica externa.

La planta atómica más antigua de Estados Unidos, la Oyster Creek de Nueva Jersey, ya estaba fuera de servicio porque tenía programado un reabastecimiento de combustible.

La primera víctima del huracán fue un hombre de unos 30 años que fue golpeado por el techo de la casa que se vino abajo en Queens. Otras dos personas murieron cuando el vehículo en el que viajaban quedó en medio de varios árboles que se derrumbaron.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, había anunciado previamente que una mujer falleció, aparentemente de un ataque al corazón, durante la evacuación de Atlantic City.

Las fuertes lluvias y las anegaciones seguirán siendo amenazas serias en los dos próximos días mientras la tormenta avanza hacia Pensilvania y Nueva York. El centro del meteoro se encontraba cerca de la medianoche a las fueras de Filadelfia, con vientos de 120,7 kilómetros por hora (75 millas por hora), apenas por debajo de la fuerza huracán.

En ciudades como Washington y sus alrededores, la gente prefirió dormir en los sótanos de las casas o lejos de las ventanas por miedo a que los abundantes árboles de la zona se vinieran abajo sobre las cosas o los edificios debido a los fuertes vientos y a la constante lluvia que han soltado la tierra y las raíces de los árboles.

El ruido del viento y las frecuentes explosiones de los transformadores eléctricos en las calles hicieron difícil conciliar el sueño para muchos.

En la llamada Zona Cero en donde se reconstruye el Centro Mundial de Comercio, el agua de mar entró a la fundaciones en construcción, pero también inundó túneles, estaciones del metro y conductos de electricidad. El presidente Obama declaró Manhattan zona de desastre.
XS
SM
MD
LG