Enlaces para accesibilidad

Nuevas evidencias revelan que Donald Trump presionó al departamento de justicia antes del 6 de enero


Nuevas evidencias revelan que Donald Trump presionó al departamento de justicia antes del 6 de enero
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:48 0:00

Nuevas pruebas presentó el comité que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio. Las evidencias demostrarían cómo el expresidente Donald Trump habría tratado de manipular al Departamento de Justicia para quedarse en el poder después de perder las elecciones 2020. Iacopo Luzi con la historia.

TITULO: Nuevas evidencias revelan que Donald Trump presionó al departamento de justicia antes del 6 de enero

SLUG: EEUU CAPITOLIO

FECHA: JUNIO 23 2022

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: WASHINGTON DC

FUENTE DE VIDEO:REUTERS, AP, JANUARY 6TH COMMITTEE

DURACIÓN: 02:45

((INTRO))

Nuevas pruebas, presentó el comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio estadounidense. La evidencia demostraría como el expresidente Donald Trump habría tratado de manipular al Departamento de Justicia para quedarse en el poder después de perder las elecciones de 2020. Iacopo Luzi, desde el capitolio, con la historia.

((PKG))

((NARRADOR))

Tres exaltos funcionarios del Departamento de Justicia acusaron al expresidente Donald Trump de haber manipulado infructuosamente la oficina del fiscal general para anular su derrota electoral en 2020 y quedarse asi en el poder.

((SOT: Adam Kinziger, legislador de Illinois (R) ))

((ENG: “So President Trump ultimately wanted the Department of Justice to say the election was, quote, ‘corrupt”, and quote “leave the rest to me and the Republican congressman.”

ESP: “Entonces, el presidente Trump finalmente quería que el Departamento de Justicia dijera que la elección fue, cito, ‘corrupta’, y cito, ‘déjenme el resto a mí y los congresistas republicanos.”

((NARRADOR))

En la quinta jornada de audiencias del comité que investiga los hechos del 6 de enero, según el panel, Trump presionó sin éxito a los funcionarios del departamento para que declararan falsamente que hubo un fraude generalizado en las elecciones, citando pruebas sin fundamento, incluidas teorías de conspiración en Internet. Esto a pesar de que la misma agencia no había encontrado ninguna evidencia.

((SOT: William Barr, Exfiscal general de EEUU))

((ENG: “I sort of shudder to think what the situation would have been if the if the position of the department was we're not even looking at this until after Biden's in office. I'm not sure we would have had a transition at all."))

ESP: “Me estremezco un poco al pensar cuál habría sido la situación, si la posición del departamento fuera que ni siquiera estuviéramos mirando esto hasta después de que Biden esté en el cargo. No estoy seguro de que hubiéramos tenido una transición en absoluto.

((NARRADOR))

Según los testimonios, Trump intentó sin éxito enviar cartas falsas a funcionarios estatales para subvertir los resultados electorales y, finalmente, trató de reemplazar al fiscal general interino, quien se había negado a seguir sus planes, con un abogado sin experiencia llamado Jeff Clark, que estaba dispuesto a apoyar, ilegalmente, la voluntad del expresidente.

((SOT : Jeffrey Rosen, exfiscal general interino))

((ENG: “And it was really not our role to function as as, you know, an arm of any campaign for any party or any campaign. That wasn't our role.”))

ESP: “Y realmente no era nuestro papel funcionar como, ya sabes, un brazo de cualquier campaña para cualquier partido o cualquier campaña. Ese no era nuestro papel."

((NARRADOR))

Trump finalmente se retractó después de que todos los altos funcionarios de la agencia se negaron de apoyar sus intentos y amenazaron con renuncias masivas.

Sin embargo, el comité presentó sus acciones como el intento más descarado de un presidente en ejercicio desde el escándalo Watergate de manipular la agencia para entrometerse en una elección estadounidense.

((SOT : Richard Donoghue, ex fiscal general adjunto interino))

((ENG: “And I wanted to try to cut through the noise, because it was clear to us that there were a lot of people whispering in his ear, feeding him these conspiracy theories and allegations, and I felt that being very blunt in that conversation might help make it clear to the President that these allegations were simply not true.”))

ESP: “Y quería tratar de cortar el ruido, porque estaba claro para nosotros que había muchas personas susurrándole al oído, alimentándolo con estas teorías de conspiración y acusaciones, y sentí que ser muy directo en esa conversación podría ayudar a hacer claro para el presidente que estas acusaciones simplemente no eran ciertas.”

((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América))

Tendremos que esperar hasta el 11 de julio para ver las últimas dos audiencias. Esto se debe a una nueva cantidad de pruebas que el comité recibió, como horas de grabación de un documental dentro de la Casa Blanca antes y después del 6 de enero 2021. En esas sesiones se detallará cómo una turba de extremistas violentos atacó al Congreso y cómo Trump no hizo nada para detener la violencia durante más de tres horas.

Desde el Capitolio, Iacopo Luzi, Voz de América.

XS
SM
MD
LG