Enlaces para accesibilidad

Senado de EEUU votará el miércoles sobre derecho al aborto


ARCHIVO - El edificio del Capitolio de Estados Unidos en Washington, el 21 de marzo de 2022.
ARCHIVO - El edificio del Capitolio de Estados Unidos en Washington, el 21 de marzo de 2022.

La semana pasada se filtró un proyecto de decisión que mostraba que la mayoría del tribunal supremo del país votaría para anular Roe v. Wade, el precedente legal que garantiza el acceso al aborto en Estados Unidos.

El Senado de Estados Unidos votará el miércoles una legislación para codificar el derecho al aborto como una ley en reacción al proyecto de decisión filtrado que indica que la Corte Suprema está a punto de anular su histórico fallo Roe v. Wade de 1973, dijo el domingo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.

“Todos los estadounidenses verán la posición de cada senador”, dijo Schumer durante una conferencia de prensa con líderes estatales en Nueva York. Los republicanos "no pueden esquivarlo más. Los republicanos han tratado de esquivarlo".

El demócrata dijo que presentará la clausura el lunes y que la cámara de 100 escaños votará el proyecto de ley el miércoles.

Schumer calificó el proyecto de decisión como una "abominación", y señaló que la mayoría de los estadounidenses quieren preservar el derecho a abortar y la atención médica de las mujeres.

“La elección no debe depender de un puñado de jueces de derecha. La elección no debe depender de un puñado de políticos de derecha. Es un derecho de la mujer. Simple y llanamente”, dijo.

La semana pasada se filtró un proyecto de decisión que mostraba que la mayoría del tribunal supremo del país votaría para anular Roe v. Wade, el precedente legal que garantiza el acceso al aborto para los estadounidenses.

Los manifestantes protestan frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos, el 3 de mayo de 2022 en Washington.
Los manifestantes protestan frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos, el 3 de mayo de 2022 en Washington.

El líder demócrata espera poner a todos los miembros de su partido, así como a los republicanos, en un registro sobre el derecho al aborto, mientras que ambos partidos lidian con las consecuencias políticas del borrador de opinión filtrado que anularía el fallo de 1973 que legalizó el aborto en todo el país. Se espera un fallo final, en un caso de Mississippi, este verano.

Los líderes demócratas, que carecen del apoyo necesario para cambiar las reglas del Senado y aprobar un proyecto de ley sobre el aborto por mayoría de votos, han señalado que tienen la intención de llevar la lucha a los votantes durante la campaña que conduce a las elecciones de noviembre. Schumer señaló que los republicanos han estado trabajando durante décadas para lograr el final de Roe v. Wade.

“La próxima semana, los republicanos del Senado tendrán que responder por todo lo que han hecho a lo largo de los años para envalentonar la hostilidad de la extrema derecha contra la elección de una mujer”, dijo Schumer. “La votación lo dirá la próxima semana, Estados Unidos estará observando”.

La senadora Elizabeth Warren de Massachusetts, quien se unió a los activistas a favor del aborto en protesta en los escalones de la Corte Suprema el martes, reiteró cuán crucial era, no solo para sus colegas al otro lado del pasillo, sino también para los de su partido, enfrentar a los votantes sobre cualquier decisión. eligen hacer la próxima semana.

“Se trata de presionar a todos en todos los niveles del gobierno, federal, estatal y local, para que reconozcan lo que significará si las mujeres tienen que recurrir a abortos clandestinos o a tomar días libres del trabajo a los que no pueden permitirse acceder. un procedimiento médico que ha sido garantizado como un derecho constitucional durante casi medio siglo”, dijo Warren el jueves.

Los legisladores republicanos se han centrado durante mucho tiempo en el tribunal superior, instalando jueces conservadores con la intención de revisar el aborto y otros temas sociales, incluidos tres que fueron confirmados por el líder del Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, durante la presidencia de Donald Trump para construir el sólido 6-3 del tribunal. mayoria.

Los legisladores republicanos han centrado su ira en la rara filtración del proyecto de opinión, calificándolo de un intento descarado de presionar a los jueces para que cambien el fallo.

Al instar a los jueces a apegarse a su proceso, McConnell prometió que los senadores “cubrirían las espaldas, pase lo que pase”.

El jueves, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden apoyaba los esfuerzos demócratas para codificar el derecho al aborto en la ley federal, pero era pesimista sobre sus posibilidades en el Congreso actual.
“No sintió que tuviéramos los votos en este momento”, dijo Psaki. “Pero ciertamente brindar un momento para que las personas expresen su punto de vista y expresen su fuerte oposición a anular Roe v. Wade es algo que apoyamos que haga el líder Schumer”.

[Con información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

15:06 19.4.2024

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024
XS
SM
MD
LG