Enlaces para accesibilidad

EEUU: Inmigración completa “número record de casos” por primera vez en 10 años, pero la espera continúa


Como parte de este número récord en el procesamiento de casos cabe destacar que USCIS juramentó a más de 878,500 nuevos ciudadanos estadounidenses, incluidos más de 12.000 miembros de las fuerzas armadas. [Foto Archivo].
Como parte de este número récord en el procesamiento de casos cabe destacar que USCIS juramentó a más de 878,500 nuevos ciudadanos estadounidenses, incluidos más de 12.000 miembros de las fuerzas armadas. [Foto Archivo].

USCIS completó un número récord de casos, informó la agencia, pero la espera todavía continúa para muchas personas que han solicitado algún tipo de beneficio migratorio.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció un avance significativo y una reducción en la acumulación de casos durante el año fiscal 2023 a pesar que también recibió una cifra récord de casos nuevos.

USCIS ha presentado por años una serie de retrasos en el procesamiento de solicitudes de diversos beneficios migratorios que hacía que los inmigrantes pasen por una larga espera antes de obtener una respuesta a su caso de inmigración.

Ahora, por primera vez en una década, USCIS completó más de 10 millones de casos pendientes, mientras que recibió 10,9 millones de casos nuevos.

Organizaciones que trabajan a favor de los inmigrantes aplauden este avance, el cual consideran "positivo", pero al mismo tiempo aseguran que hay muchos que todavía siguen en la lista de espera.

"Es un buen paso que se esté mejorando en los tiempos de espera, pero aún hay muchos inmigrantes que seguimos esperando. Yo lo veo en mi vida personal. Mi esposo está amparado con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y ya hemos estado esperando cinco años para que nos den una respuesta, pero están tardando mucho. Y sí esto afecta terriblemente a la comunidad", dijo a la Voz de América, Maribel Hernández Rivera, directora de políticas sobre asuntos de gobierno, frontera e inmigración de la Unión de Libertades Civiles (ACLU).

ACLU: retrasos en los trámites migratorios afecta a la comunidad
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

De igual manera, el director de CARECEN-DC, Abel Núñez señaló a la VOA que este anuncio no es sorprendente dado el número de personas que han entrado durante los últimos dos años, pero "desdichadamente esto no está reduciendo el backlog -el atraso- porque USCIS no tiene más capacidad".

"Hay que recordar que USCIS no recibe fondos del presupuesto federal si no que generan sus propios fondos a través de las cuotas que cobran por sus servicios. Para poder superar los retrasos, la agencia tiene dos opciones: primero, que el gobierno federal le asigne fondos como parte del presupuesto federal, cosa que no creo que suceda y segundo, que USCIS proponga una nueva alza en sus tarifas", explicó Núñez.

También lea: Nuevas tarifas de inmigración en EEUU entrarán en vigencia a partir del 1 de abril

Por su parte, USCIS indicó que no solo han completado un número récord de casos sino también han "respondido a crisis emergentes en todo el mundo con ayuda humanitaria esencial y hemos implementado soluciones innovadoras para mejorar la experiencia del cliente y reducir la acumulación de casos”, expresó a través de un comunicado la directora de USCIS, Ur M. Jaddou.

USCIS dijo que el avance representa una reducción de acumulación de casos en general del 15%. Al final del año fiscal 2023 la acumulación neta de casos del USCIS (casos pendientes fuera de los tiempos de procesamiento objetivos) fue de 4,3 millones , una reducción de más de 760.000 casos menos en comparación con más de cinco millones de casos al final del año fiscal 2022.

"Cabe destacar que lo preocupante es que en el afán de procesar casos rápidos se puedan cometer errores y negar solicituides que sí son válidas. Esto afectaría más a la comunidad inmigrante porque los aplicantes tendrían que gastar más dinero para seguir el proceso o podrían ser deportados aún teniendo un camino válido para quedarse legalmente en EEUU", advirtió el director de CARECEN-DC.

USCIS supervisa la inmigración en Estados Unidos, incluyendo solicitudes de naturalización, residencia permanente legal, visas de trabajo, asilo, temor creíble y adopciones internacionales.

"La cuestión de inmigración es un tema complejo porque son muchos tipos de procesos migratorios. Es importante que se agilicen los trámites, pero sin quitarles a las personas el derecho al debido proceso y que tengan la oportunidad de exponer sus casos al 100%", agregó Hernández.

Progresos en solicitud de ciudadanía y solicitantes de refugio

La agencia informó que juramentaron más de 878.500 nuevos ciudadanos estadounidenses. También eliminó la acumulación de solicitudes de naturalización. El tiempo promedio de procesamiento de este tipo de solicitudes disminuyó de 10,5 meses a 6,1 meses a finales del año fiscal.

EEUU: Servicio de Inmigración ofrece consejos para completar sus formularios
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

De la misma manera, el USCIS y el Departamento de Estado lograron emitir más de 192.000 visas de inmigrante basadas en el empleo lo que ha sido beneficioso para los empleadores y potenciales empleados. Bajo esta misma línea, el USCIS también extendió el periodo de validez de los permisos de trabajo a cinco años para los solicitantes de ajuste de estatus.

Ante el número de inmigrantes que ingresaban por la frontera en busca de un amparo migratorio, el USCIS entrevistó a más de 100.000 solicitantes de refugio, más del doble de la cantidad que se completó en el año fiscal anterior, lo que resultó, según el USCIS en la admisión y reasentamiento de más de 60.000 refugiados.

Asimismo, completó más de 52.000 casos de asilo, así como un récord de 146.000 evaluaciones de temor creíble y temor razonable de personas que expresaron temor de regresar a su país de origen después de ser encontrados en la frontera.

A estas cifras se suman la implementación de todos los nuevos procesos de permisos humanitarios de permanencia temporal (parole) para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, así como la creación de nuevos procesos humanitarios de permisos de reunificación familiar para personas de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras, así como la modernización de los procesos existentes para Cuba y Haití.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Mitzi Macias

    Mitzi Macias Dancé es periodista multimedia con más de 20 años de experiencia cubriendo temas sociales, inmigración, cultura y salud, así como demás temas de interés para la comunidad latinoamericana desde EEUU. Antes de formar parte del equipo de la Voz de America trabajó por más de 12 años en el Washington Hispanic, uno de los principales periódicos dirigidos a los hispanos ubicado en la capital de Estados Unidos.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG