Enlaces para accesibilidad

EE. UU. “sigue de cerca” el escrutinio de votos en Honduras


Un joven pasa frente a una pancarta de la candidata presidencial del Partido Libre, Xiomara Castro, antes de las elecciones generales del 28 de noviembre en Tegucigalpa, Honduras, el 27 de noviembre de 2021.
Un joven pasa frente a una pancarta de la candidata presidencial del Partido Libre, Xiomara Castro, antes de las elecciones generales del 28 de noviembre en Tegucigalpa, Honduras, el 27 de noviembre de 2021.

EE. UU. pidió a los partidos políticos comprometerse con unos comicios pacíficos.

Estados Unidos está siguiendo "de cerca" los resultados de las elecciones en Honduras y pidió a los partidos políticos del país centroamericano comprometerse para llevar a cabo unos comicios libres y justos.

La candidata opositora Xiomara Castro de Zelaya, con poco más de la mitad de los votos contados lleva 20 puntos de ventaja. El recuento de votos para las elecciones del domingo se detuvo inesperadamente durante horas el lunes. ​

“Pedimos paciencia mientras el Consejo Electoral lleva a cabo su labor de contar los votos (…) y llamamos a todos los partidos a comprometerse” con un proceso electoral “libre y justo”, respondió en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado Jalina Porter al ser preguntada por los comicios del pasado domingo.

De concretarse su triunfo, Castro se convertiría en la primera mujer presidenta del país y marcaría el regreso de la izquierda al poder.

La portavoz dijo que EE. UU. felicita a Honduras por la “alta participación” -que se calcula en más del 68%, según el Consejo Nacional Electoral- asegurando que demuestra que los hondureños quieren “progreso”.

“EE. UU. renueva su compromiso en acompañar ese progreso con el próximo gobierno de Honduras”, dijo la portavoz, quien aseguró que su gobierno no apoya a ningún candidato en particular.

El jefe de una misión de observación electoral y ex presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo que no ve nada inusual en la demora y espera que el consejo electoral aclare pronto los resultados.

Castro, quien representa al Partido Libertad y Refundación, fue la primera dama de Honduras durante el gobierno de su esposo, Manuel Zelaya, depuesto tras un golpe de Estado en 2009.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, viajó recientemente a Honduras, donde se reunió con autoridades y observadores electorales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG